La producción de leche se realiza con la expresa intención de proporcionar un alimento de alto valor nutritivo para el ser humano. Cada día se reconocen más las cualidades de este producto en la alimentación de niños, adultos y personas de la tercera edad. Sin embargo, para que la leche cumpla con esas expectativas nutricionales, debe reunir una serie de requisitos que definen su calidad: su composición físico-química, cualidades organolépticas y número de microorganismos presentes.
Después que la leche sale de la vaca, ya no se puede cambiar su composición fisicoquímica, a no ser en algunos ajustes permitidos para mejorar su aspecto (homogeneizar), disminuir algunos de sus componentes para hacerla más atractiva para algún consumidor especial (deslactosar, desgrasar), todo ello mediante tecnologías permitidas y declaradas. No obstante, en la cadena de producción de este preciado producto desde la finca lechera hasta la planta procesadora es necesario cuidar todos aquellos factores que, si no se manejan adecuadamente, van a provocar su deterioro, con pérdidas para el productor y disminución de volúmenes hábiles para la industria.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Proceso:
Proceso Semindustrial de la Cerveza
Video:
¿Cómo se hace el chocolate?
Capítulo de libro:
Producción de whiskeys americanos : bourbon, de maíz, centeno y Tennessee
Artículo:
Aplicación de análisis discriminante para evaluar el mejoramiento de los indicadores financieros en las empresas del sector alimento de Barranquilla-Colombia
Artículo:
Desarrollo de las industrias lecheras en Latinoamérica