En los últimos años, las estrategias de operación y control en los sistemas de distribución han cambiado debido al aumento en la conexión de las fuentes de generación distribuidas (DGs). Las pequeñas redes locales con usuarios de electricidad y DGs se conocen como microrredes. Estas microrredes pueden funcionar de forma independiente (aislada) o en colaboración (interconectadas) con la red principal u otras microrredes. Algunas ventajas de las microrredes interconectadas incluyen la reducción de pérdidas, aumento en la confiabilidad y la operación descentralizada bajo condiciones de falla. No obstante, cuando una microrred opera en modo aislado,sus características eléctricas cambian y, en consecuencia, la gravedad de las perturbaciones de calidad de potencia podrían aumentar,así como su impacto negativo en dispositivos electrónicos (cargas y dispositivos DG). Este artículo presenta una revisión literaria exhaustiva de los estudios existentes sobre perturbaciones de calidad de potencia en microrredes aisladas e identifica las necesidades más relevantes de investigación futura sobre este tema. Se analiza información detallada para comparar las diferencias entre los niveles de perturbaciones en microrredes interconectadas y aisladas. En el caso de perturbaciones causadas por armónicos, se analiza también el impacto de las diferentes configuraciones de microrredes.
INTRODUCCIÓN
En los últimos años ha aumentado la participación de las fuentes de energía renovables en los sistemas de distribución como respuesta a las políticas medioambientales y energéticas, lo que ha provocado cambios sustanciales en el funcionamiento tradicional de los sistemas eléctricos. En lugar de grandes generadores y extensas líneas de transmisión, ahora hay varios pequeños generadores distribuidos alrededor de las cargas en el sistema de distribución. Esta nueva configuración del sistema da lugar a un nuevo concepto denominado "microrred". Según la bibliografía, una microrred es un sistema de distribución de electricidad que contiene generación y consumo y que puede funcionar de forma controlada y coordinada con la red principal (modo interconectado) o en modo aislado (Bollen et al., 2017a; CIGRE, 2018). El modo aislado implica que la microrred puede desconectarse y funcionar de forma autónoma.
Como se describe en Prabaakaran, Chitra y Kumar (2013) y Kumar y Venkateshwarlu (2013), la creciente penetración de cargas no lineales y sistemas de generación distribuida (GD) interconectados con electrónica de potencia puede causar problemas de calidad de la energía (PQ) en las microrredes. Los problemas de calidad de la energía en las microrredes, como la variación de la magnitud de la tensión (banda de tensión), las caídas y subidas de tensión, el parpadeo, los armónicos, el desequilibrio o los problemas de potencia real y reactiva, se han analizado en varios artículos en los últimos años.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Optimización de las luminarias de alumbrado público de bajo deslumbramiento y superficie libre para cumplir las normas de alumbrado vial mejorado
Artículo:
Modulación de la potencia de parada por ondas de bombeo de partículas cargadas que se mueven sobre gases de electrones bidimensionales
Artículo:
Eliminación de neutrones secundarios de la fusión láser protón-boro
Artículo:
Imágenes de fluorescencia cerebral profunda con resolución angular mediante una única fibra óptica
Infografía:
Introducción a Ley de Coulomb