Se evaluó la calidad del ambiente acuático del río Cunas mediante indicadores ambientales, en dos periodos climáticos contrastantes. Se identificaron las presiones antropogénicas sobre el ambiente acuático y se determinó la carga de DBO5 aportada por las aguas residuales. Se colectaron muestras de agua y de macroinvertebrados bentónicos y se determinó la calidad del agua y el estado trófico. La carga de DBO5 que aportan las aguas residuales de las actividades piscícola, pecuaria y urbana fueron de 23,27 kg/día, 284,31 kg/día y 349,70 kg/día. La calidad de agua que presentaron los sectores S1, S2 y S3, según los índices EPT (Ephemeroptera, Plecoptera, Trichoptera), BMWP (Biological Monitoring Working Party) y el H’ (índice de diversidad de Shannon-Wiener), fue buena, regular y mala, respectivamente. Según el INSF (índice de la National Sanitation Foundation of the United States of America) los S1 y S2 presentaron calidad de agua buena y el S3 calidad de agua media. Según el indicador clorofila a, los tres sectores presentaron bajos niveles tróficos. Por lo tanto, la calidad del ambiente acuático soporta presiones antropogénicas significativas que repercuten en la calidad del agua y el estado trófico.
INTRODUCCIÓN
El creciente deterioro que están experimentando los ecosistemas acuáticos continentales como consecuencia de las presiones naturales y antropogénicas, tanto a escala global como de cuenca hidrográfica (1-3, requiere una creciente necesidad de identificar y cuantificar las distintas fuentes de presión y sus impactos sobre el caudal de los ríos y la descarga de sedimentos 4. En las últimas décadas se han desarrollado índices bióticos para evaluar el efecto de las intervenciones antropogénicas sobre estos ecosistemas 5-6, destacando aquellos que se apoyan en el uso de bioindicadores ya que proporcionan una respuesta rápida y cuantificable frente a diversas perturbaciones del medio 7. Además, permiten una mejor comprensión de los procesos de alteración de la calidad del agua 8.
Actualmente, se han generado nuevos índices basados en estos indicadores utilizando métodos computacionales, con el fin de reducir las incertidumbres y subjetividades intrínsecas de los problemas ambientales 9. Sin embargo, con el fin de proporcionar información sobre el estado histórico de una masa de agua y no sólo en el momento del muestreo, se han desarrollado índices multimétricos utilizando bioindicadores 10. Entre los bioindicadores más utilizados en la evaluación de la calidad del agua se encuentran las comunidades de macroinvertebrados y de algas bentónicas, ya que tienen una amplia distribución geográfica y responden rápidamente a los cambios ambientales 11.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Agua como derecho humano - Elva Roulet (parte 1)
Artículo:
Conflictos del agua en Aragón* Yesa y Matarraña, dos casos emblemáticos en la resolución de conflictos
Capítulo de libro:
Evaluando la calidad del agua en el mundo en vías de desarrollo : un indicador para Ciudad de México
Documento Editorial:
Manejo de la contaminación ambiental
Artículo:
Uso de residuos de biomasa en productos con baja huella de carbono: aprovechamiento de un recurso potencial
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento