La Constitución Política del Ecuador (2008) en su artículo 227, habla sobre los principios que rigen la administración pública y entre ellos destaca uno que es familiar para todo Ingeniero Industrial: calidad. Este artículo describe una experiencia personal en el sector público en el área específica de la calidad y para ello se presenta dos casos puntuales: El primero es el plan de mejora para las unidades de atención directa y bajo convenio del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, desarrollado entre los años 2014 y 2015 y que fue elaborado por el equipo de su Dirección de Evaluación de Calidad de los Servicios del MIES. El otro habla sobre el trabajo que desarrolla actualmente la Dirección de Evaluación y Acreditación de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, en pro de la mejora de la educación superior en el Ecuador. Por un lado, se presentan las herramientas y métodos que se diseñaron y emplearon con el fin de dar solución a problemas en el área de los servicios sociales y por otro lado, la experiencia de trabajar en un área de alta complejidad como es la educación superior. Se pretende mostrar tanto la manera en la que se resuelve un problema mediante el diseño y construcción de herramientas específicas, como también los posibles escenarios de actuación y aplicación de los conocimientos para el ingeniero.
1. Introducción
La enseñanza de temas relacionados a la gestión de calidad, es fundamental en la formación del profesional en Ingeniería Industrial, haciendo especial énfasis en las aplicaciones a los sistemas productivos. Los temas que generalmente se analizan en los cursos de pregrado tienen que ver con la evolución del concepto de la calidad, las herramientas clásicas de gestión, conceptos básicos de control estadístico de procesos y por último, los sistemas de gestión de calidad basados en la norma ISO 9001. Precisamente cuando se estudia la norma,ésta afirma que es aplicable a cualquier organización dedicada a la producción de bienes o servicios, sin embargo, en el entorno local la tendencia apunta al trabajo en la manufactura y esto hace que en algunos casos, el novel profesional tenga una visión limitada de su campo de acción. Algunos autores señalan que hay diferencias entre los bienes y servicios puesto que estos últimos poseen características distintivas: intangibilidad, heterogeneidad e inseparabilidad [1]. El sector público, por otro lado, es una realidad completamente diferente, puesto que tiene aspectos específicos a nivel normativo que a primera vista parecieran limitar el accionar orientado a la mejora, pero afortunadamente y como se mencionó en el resumen, actualmente en nuestro país, la calidad es un asunto de estado.La primera diferencia que se puede encontrar respecto al sector privado, se puede observar en la adquisición de bienes y servicios, puesto que todos los procesos de compra o contratación son canalizados mediante el Portal de Compras Públicas. No existe una caja chica, sino que se gestionan las compras considerando el monto y el tipo de bien o servicio que se requiere[2].
Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca
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