La movilidad de los vehículos militares es un elemento clave del transporte militar y garantiza la seguridad del sistema logístico de las Fuerzas Armadas. El objetivo de este artículo es comparar los medios de transporte de carga media y de alta movilidad de las Fuerzas Armadas polacas e identificar el vehículo con los mejores parámetros. Para ello se utilizó el método del Proceso de Jerarquía Analítica, y este artículo se aproxima a sus supuestos y proceso. Se compararon siete vehículos utilizados actualmente por las Fuerzas Armadas polacas. Como resultado del análisis, se estableció una jerarquía de los vehículos estudiados, ordenándolos de mayor a menor puntuación. El documento permite evaluar si el Jelcz 442.32 adquirido actualmente es una buena opción en la política de adquisiciones del ejército polaco.
1. INTRODUCCIÓN
El transporte es una parte muy importante del sistema logístico de las fuerzas armadas de cualquier país. Independientemente de que se trate de tiempos de paz, crisis o guerra, las tropas deben desplazarse con eficacia, y con ellas el equipo y los recursos adecuados [1, 2]. En tiempos de conflicto, el uso del transporte incluye la entrega de los suministros necesarios para el éxito de las operaciones militares, mientras que en tiempos de paz se ocupa principalmente de satisfacer las necesidades de adiestramiento. Tanto en el primer caso como en el segundo, el transporte militar se realiza a menudo por terrenos difíciles de atravesar, por lo que se necesitan camiones todoterreno adecuadamente construidos para recorrerlos. La movilidad de los vehículos militares es, por tanto, un importante factor determinante de la seguridad logística de las Fuerzas Armadas de la República de Polonia [3].
En consecuencia, es razonable llevar a cabo una investigación sobre cuáles de los medios de transporte poseídos son los más adecuados para satisfacer los requisitos, y qué vehículos deberían modernizarse o sustituirse. Un análisis de este tipo también proporcionaría orientaciones para realizar nuevas adquisiciones de flotas de transporte en el Ejército. Los autores no encontraron ningún otro estudio en la bibliografía que abordara el tema del artículo presentado.
El análisis de objetos técnicos que difieren en muchos parámetros es un problema complejo. Debido a la gran cantidad de datos que hay que analizar a la vez, es difícil saber con certeza cuál es la mejor opción. En una situación así, los métodos de toma de decisiones multicriterio (MCDM) son aplicables para clasificar las opciones en orden de la más a la menos deseable y hacer la mejor elección. Uno de estos métodos es el Proceso Analítico Jerárquico (Analytic Hierarchy Process, AHP), propuesto por Thomas L. Satty. El AHP permite una estructura jerárquica en el proceso de toma de decisiones mediante la evaluación de criterios expresados tanto cuantitativa como cualitativamente [4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El problema de la selección de carteras de proyectos de investigación en las organizaciones educativas: un estudio de caso
Video:
El estándar de gestión del conocimiento ISO explicado
Artículo:
Gestión de la calidad desde la ISO 9001: análisis teórico de casos
Video:
Sistemas de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015
Artículo:
Flujograma de propuestas para la aplicación de los índices de capacidad
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas