El cambio climático tiene el potencial para afectar de manera considerable cualquier forma de agricultura. No obstante, la historia ha mostrado que las estrechas zonas climáticas aptas para el crecimiento de viñedos son especialmente propensas a las variaciones del clima y a su alteración en el largo plazo. Aunque el calentamiento observado durante los últimos cincuenta años parece influir de forma más bien benéfica la calidad de los vinos alrededor del mundo, las proyecciones sobre calentamiento a escalas global, continental y regional indican que se presentarán probablemente impactos tanto benéficos (la apertura de nuevas áreas para la vinicultura y el aumento de la viabilidad) como perjudiciales (la amenaza a la habilidad para cultivar uvas y producir vino de calidad).
En términos globales, la tasa y magnitud proyectada del cambio climático producirá probablemente varios impactos potenciales sobre la industria vitivinícola, tales como una presión sobre unos recursos hídricos cada vez más escasos, cambios adicionales en el tiempo fenológico del viñedo, trastornos o alteraciones posteriores de la composición y sabor de las uvas y del vino, cambios regionales específicos en las variedades cultivadas, entre otros.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El agua : un recurso esencial
Artículo:
Gestión medioambiental y necesidades educativas de las pequeñas y medianas empresas del sector metalúrgico de la zona sur de la Comunidad de Madrid
Artículo:
Elaboración de un Plan de Gestión Ambiental para el Parque Nacional Morrocoy, Venezuela
Video:
Valorización integral de los residuos procedentes del procesado de aceites vegetales usados
Video:
Una introducción al seguimiento y análisis de datos de la calidad del agua, Andy Sharpe (East Coast Aquatics)