Los hornos rotativos de la industria del cemento utilizan diferentes tipos de refractarios de acuerdo a la zona de calentamiento que deben recubrir. Estos materiales deben soportar el ataque químico por parte del clinker que posee un alto contenido de CaO. Las zonas del horno con mayor grado de agresión son las de presinterización y sinterización, que soportan temperaturas de operación entre 1200-1450°C.
En este trabajo se estudiaron los cambios microestructurales que se producen en diferentes tipos de refractarios cuando se pusieron en contacto con clinker a 1450°C durante 24 horas. Los refractarios ensayados fueron dos ladrillos de alta alúmina y un ladrillo de mullita. Las fases presentes en las zonas vírgenes y en las zonas reaccionadas con el clinker fueron analizadas por difracción de rayos X. Las microestructuras de la zona de reacción se observaron mediante microscopia óptica y electrónica. Se estudió la reacción entre la matriz silicoaluminosa, la mullita y la alúmina del material refractario con el clinker del cemento portland, destacándose la formación de anortita y hexaluminato de calcio como productos de esta reacción.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Modelado de hornos rotatorios
Artículo:
Cálculo de evaporadores de múltiple efecto,un método simplificado
Artículo:
Caracterización del origen de la carga movilizada por carretera en Colombia durante el periodo 2013-2018
Artículo:
Mantenimiento aeronáutico brasileño: distribución técnica y geográfica
Infografía:
Transporte neumático de sólidos