El presente estudio tiene como objetivo determinar la eficiencia, el índice de Malmquist y cambio tecnológico del sistema de transporte carretero de carga internacional por entidad federativa, considerando los factores que afectan la movilización de carga internacional, a través del modelo DEA y el índice Malmquist. Se hace un análisis detallado del período 2010 a 2014, así como sobre los diferentes tipos de eficiencia: eficiencia técnica global, eficiencia técnica y eficiencia de escala. Los resultados muestran un aumento de la productividad total de los factores, sin embargo ese incremento de productividad es significativamente desigual entre las diferentes entidades federativas.
INTRODUCCIÓN
La eficiencia en la logística del comercio internacional es parte importante en la competitividad que un país pueda tener, en el nivel mundial. Dicho sistemalogístico se compone de cada una de las fases o etapas por las que el producto terminado debe pasar a fin de llegar al importador, ya sea consumidor final o intermediario. Por lo que, a grandes rasgos, el sistema logístico se puede agrupar, en: aduanas, almacenes, transporte internacional de carga y servicios logísticos (como trazabilidad y rastreo). Dentro de estos eslabones, uno de los pasos cruciales es sin duda el transporte internacional de carga, que habrá de transportar la mercancía cruzando fronteras no solo ejecutando en tiempo sino, además, preservando el producto en las mejores condiciones posibles.
En México, el transporte de carga terrestre es de suma importancia para el sector productivo nacional; ya que, actualmente, la red carretera nacional se ha convertido en la vía más relevante en México, para el movimiento de mercancías, dado que representan más del 60% de las exportaciones. Debido a ello, cabe preguntarse: ¿qué tan eficiente es el transporte carretero de carga internacional?
En este sentido, la infraestructura del transporte tiene un papel trascendental en el marco del comercio internacional; esto se da principalmente por el suministro de materias primas al sector industrial, al movimiento de productos intermedios a centros de procesamiento y a la distribución de productos terminados de los centros de almacenamiento al consumidor final, ya sea nacional o extranjero. Las características propias de los medios de transporte, como: cobertura, capacidad de tonelaje movido, distancia recorrida, tiempo de traslado y costos de operación, son las ventajas y desventajas por las que el usuario decide el reparto modal de los flujos en autotransporte.
Para lo cual, las carreteras son fundamentales para el comercio, puesto que posibilitan el desplazamientode mercancías de un mercado a otro de manera rápida en distancias cortas y medias.
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