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Decade-Long Changes in Disparity and Distribution of Transit Opportunity in Shenzhen China: A Transportation Equity PerspectiveCambios a lo largo de una década en la disparidad y distribución de las oportunidades de transporte público en Shenzhen, China: Una perspectiva de equidad en el transporte

Resumen

La eficiencia y la equidad han sido siempre los dos puntos centrales de los proyectos de transporte. En comparación con la eficiencia, la equidad se pasa por alto fácilmente en la evaluación de los proyectos de transporte. Muchos estudios subrayan que la definición y operacionalización de costes y beneficios y el principio distributivo son partes críticas en la evaluación de la equidad del transporte. Sin embargo, el alcance y el marco temporal del objetivo de la evaluación también son fundamentales. En este documento, tomamos como caso de estudio la ciudad china de más rápida urbanización, Shenzhen, para evaluar la equidad del transporte comparando la accesibilidad entre grupos. En primer lugar, el sistema de transporte público se dividió en autobús y metro, y los residentes se dividieron en dos grupos: aldea urbana y aldea no urbana. En segundo lugar, adoptamos un modelo mejorado de oportunidad potencial para medir la accesibilidad de los residentes al autobús y al metro y las resumimos como oportunidad de tránsito. En tercer lugar, utilizamos la descomposición del coeficiente de Dagum Gini y el método de estimación de densidad de núcleo para explorar la distribución equitativa de la oportunidad de tránsito entre los grupos y distritos de 2011 a 2020. Los cambios de una década en la disparidad y la distribución de las oportunidades de tránsito nos dieron una imagen clara. Por un lado, el desarrollo del sistema de transporte público de Shenzhen ha tenido un efecto positivo. Todas las poblaciones se benefician y su accesibilidad aumenta. Por otro lado, también tuvo un efecto negativo al agravar la desigualdad entre las poblaciones. Por el valor absoluto de la oportunidad, las poblaciones de las aldeas urbanas de Shenzhen tienen menos oportunidades de transporte que las de las aldeas no urbanas, y esta brecha entre ellas será cada vez mayor. El sistema de transporte público es más proclive a mejorar la población con alta oportunidad inicial y hacerla más alta. Los resultados ilustran la importancia de examinar la equidad del transporte a lo largo de un periodo prolongado y podrían aportar información sobre estrategias de desarrollo urbano.

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