Los califóridos son los primeros artrópodos que colonizan los cadáveres, su composición y abundancia varían según ubicación. Se utilizan para estimar los intervalos post mortem y conjeturar la reubicación de los cadáveres; hacer la identificación de estas variaciones locales es clave para detectar la reubicación de un cadáver. Evaluamos estas variaciones del moscardón en 11 sitios de Bogotá. Se realizó un muestreo previo (estación seca) para seleccionar un método de captura y muestreo; el muestreo formal (temporada de lluvias) se llevó a cabo utilizando una red de barrido dirigida. Se identificaron las siguientes especies: Lucilia sericata, Roraimomusca roraima, Compsomyiops verena, Calliphora nigribasis, Calliphora vicina y Sarconesiopsis magellanica y se comparó su riqueza, diversidad, dominancia y composición para cada sitio. La mayor riqueza se encontró en Chico-Lago (Chico) mientras que la menor fue en Alcazares (Barrios Unidos). Bolivia (Engativá) fue el más diverso y 20 de Julio (San Cristóbal) el menos; la dominancia fue mayor en 20 de Julio y dominancia fue mayor en 20 de Julio y menor en Apogeo (Bosa). La composición y la abundancia de las especies variaron entre los sitios; esto puede usarse como evidencia para apoyar los casos de Bogotá en los que los cadáveres han sido reubicados.
INTRODUCCIÓN
La entomología médico-legal es la ciencia que analiza el uso de artrópodos como evidencia en investigaciones legales de muertes (Amendt et al. 2010). Su utilidad está basada en el hecho que los artrópodos colonizan cadáveres frescos rápidamente, utilizándolos como recurso alimenticio en forma secuencial y predecible haciendo de la descomposición cadavérica un proceso medible (Byrd & Castner 2001). La aplicación más frecuentemente utilizada de la entomología médico legal es la estimación del intervalo post-mortem (IPM), tiempo entre la muerte y el hallazgo del cadáver (Amendt et al. 2010). Su estimación depende en gran medida del conocimiento de la comunidad local de insectos de importancia forense y su abundancia en el área del crimen para la correcta interpretación de los datos (Fremdt & Amendt 2013).
Los califóridos son considerados dentro de los insectos más importantes desde el punto de vista forense (Anderson 2000), pero su composición y abundancia puede variar según la época climática y hábitat (Brundage et al. 2011). Las preferencias de hábitat se asocian a mayor o menor abundancia de algunas especies en un sitio dado (Prinkkilä & Hanski 1995). Algunas especies de califóridos son más frecuentes en ambientes naturales, otras lo son en ambientes transformados (Fremdt & Amendt 2013) y cuando la abundancia es favorecida por las modificaciones de las condiciones medioambientales generadas por el hombre, se habla de sinantropía (Mariluis et al. 2008).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Vías de estabilidad del genoma en los cánceres de cabeza y cuello
Artículo:
Actividad antimicrobiana y afinidad de unión al ADN/BSA de complejos polinucleares de plata(I) con 1,2-bis(4-piridil)etano/eteno como ligandos puente
Artículo:
Rac1 y Stathmin pero no EB1 son necesarios para la invasión de células de cáncer de mama en respuesta a IGF-I
Artículo:
Películas finas de ADN-platino para su uso en estudios de quimiorradioterapia
Artículo:
Dinámica de la evolución del tamaño del genoma y del contenido de GC en el género Nicotiana