En los últimos años, se ha producido un rápido desarrollo de los sistemas de bicicletas compartidas (SBP) en China. Además, estos sistemas se consideran soluciones prometedoras al problema del primer/último kilómetro. Este estudio investiga los comportamientos de elección de modo de los viajeros para los viajes de primera/última milla antes y después de la introducción de los sistemas de bicicletas compartidas. Los modelos de elección de modo de transporte para los viajes de primera/última milla se determinan mediante un modelo logit multinomial. También se analizan las diferencias en el comportamiento de elección entre los jóvenes y otros grupos de edad. Los resultados muestran que las bicicletas compartidas se convierten en el modo preferido, mientras que los viajeros preferían caminar antes de que se implantaran los sistemas de bicicletas compartidas. El género, la disponibilidad de bicicletas y la frecuencia de los desplazamientos fueron los factores más significativos antes de la implantación de los sistemas de bicicletas compartidas. Sin embargo, tras la implantación, la distancia de acceso afecta drásticamente a la elección del modo para los viajes de primera/última milla. Cuando se dispone de bicicletas compartidas, las elecciones de modo de transporte del grupo de mediana edad dependen principalmente del sexo y de la distancia de acceso. Todos los factores no son significativos para los grupos de jóvenes y de edad avanzada. Más del 80% de los usuarios del transporte público se desplazan a pie o en bicicleta compartida. Los modelos y resultados propuestos contribuyen a comprender mejor los comportamientos de elección de los viajeros y a desarrollar soluciones para el problema de la primera/última milla.
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