El presente documento muestra algunos resultados de una investigación cuyo objetivo fue el de indagar las concepciones que tienen los estudiantes en un programa de formación inicial para profesores de matemáticas, sobre la naturaleza de las matemáticas, su forma de aprender y enseñar. Se describen en forma general los referentes teóricos del proyecto, así como las categorías de análisis establecidas para el diseño y validación de un instrumento que permitió identificar las concepciones de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas y Estadística, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Duitama. Se resaltan algunas técnicas estadísticas usadas para el análisis de la información recopilada, concluyendo que los estudiantes de primer semestre conservan una visión estática del cómo se enseñan y evalúan las matemáticas, mientras que los de terminación académica, han modificado sus concepciones, al considerar la matemática como una construcción humana y social en constante dinamismo, aunque con ligeros visos de rigidez en cuanto a su evaluación.
1. INTRODUCCIÓN
En el marco de políticas educativas nacionales sobre formación de profesores, se establecen criterios para que las Instituciones de Educación Superior ofrezcan una formación profesional de la más alta calidad e idoneidad.
En este contexto, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, ofrece desde hace 34 años, la Licenciatura en Matemáticas yEstadística, LME, en la Facultad Seccional Duitama. A partir de 2010 la LME tiene una duración de 10 semestres académicos, ya que antes de ese año era un programa de modalidad nocturna, con duración de 12 semestres. La licenciatura tiene el propósito de formar educadores matemáticos autónomos, reflexivos e innovadores, responsables en la construcción de proyectos de vida, capaces de participar activamente en el desarrollo integral de los educandos así como el mejoramiento de la calidad de la Educación y la transformación de la realidad individual y social del mundo actual.
El proyecto curricular de la LME considera que el conocimiento profesional del profesor de matemáticas se conforma a través de la explicitación de las creencias y concepciones iniciales sobre las matemáticas, la enseñanza y el aprendizaje, el cuestionamiento y confrontación de estas concepciones con las teorías pedagógicas y didácticas que se estudian a lo largo del programa, requiriendo una implicación personal en la práctica y existencia de coherencia con el modelo didáctico subyacente a la formación (Azcárate, 1998; Blanco, 1998).
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