El tema del artículo es el cambio en la estrategia de actuación de las empresas metalúrgicas en tiempos de desaceleración económica. La primera parte del artículo presenta los resultados de los análisis de la literatura, las opiniones de los científicos sobre los cambios en el comportamiento de las empresas en tiempos de mala coyuntura. En la siguiente parte del artículo, el autor se centra en la verificación de los argumentos relativos a los cambios en las estrategias de actuación de las empresas del sector metalúrgico polaco. Los ejemplos de cambios mostrados se confrontan con los estudios bibliográficos presentados en la primera parte del artículo.
INTRODUCCIÓN
En la economía de mercado, durante un largo periodo de tiempo, se producen cambios periódicos en el nivel de actividad empresarial que se denominan fases del ciclo de coyuntura. En los manuales de economía se mencionan cuatro fases: crisis, depresión, crecimiento y auge. Durante la observación de los cambios ocurridos en la economía de varios países se asumió que después del año 2008 la mayoría de ellos entraron en la fase de crisis. En términos generales, la crisis debe entenderse como una inadaptación del desarrollo de la empresa a las condiciones del mercado. Tiene una dimensión estratégica y es el resultado de la perturbación de las relaciones de la empresa con el mercado. Las razones de la crisis mundial pueden encontrarse en el marcador financiero estadounidense. El descenso de los precios de los inmuebles en Estados Unidos a partir de julio de 2007 provocó un desplome del mercado de créditos hipotecarios en ese país. Como resultado, se produjo un colapso global en las bolsas mundiales. En septiembre de 2008 se observó un descenso visible de los índices bursátiles. Esto implicó la disminución de las dimensiones económicas características de la fase de crisis. En muchos mercados se produjo un drástico descenso de la demanda de productos manufacturados. La difícil situación no excluyó al mercado metalúrgico. La desaceleración económica provocó una disminución de la demanda de acero y productos metalúrgicos. Algunos sectores limitaron el uso del acero. A la luz de la investigación científica se supone que las empresas en condiciones de economía de mercado, que no pueden existir sin elementos tales como fases de depresión y auge, deben asegurar sus negocios en caso de crisis económica significativa. El objetivo de la investigación directa era averiguar si las empresas metalúrgicas habían logrado verificar la estrategia de actuación y cómo se las arreglaban en la nueva realidad. Hay que subrayar que para las empresas metalúrgicas de Polonia, al igual que en otros países de transformación del mercado, la crisis fue una nueva experiencia a la que tuvieron que enfrentarse en condiciones de economía de mercado.
COMPORTAMIENTO DE LAS EMPRESAS EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA
La estrategia como enfoque flexible de las empresas ante las posibilidades y los retos de la economía de mercado permite ajustar los objetivos de las empresas a las nuevas condiciones de funcionamiento (dinámica del entorno) [1].
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