El objetivo de este trabajo es identificar qué aspectos de la literatura actual sobre el proceso de toma de decisiones, combinados con la herramienta Value Stream Mapping (VSM) derivada del enfoque de fabricación ajustada, pueden aplicarse al proceso de cambio de previsiones de producción en la industria automovilística. Se discuten las proposiciones teóricas y sus implicaciones metodológicas desde un punto de vista práctico, en un caso real del mercado brasileño. Se hacen recomendaciones para mejorar este proceso, aportando mayor claridad, objetividad y racionalidad, además de promover el fortalecimiento de la competitividad de esta industria y de su cadena de suministro. Así, la idea de combinar la aplicación de la herramienta VFM, adaptada a los procesos administrativos, con sugerencias basadas en las teorías descriptivas y normativas de la ingeniería de toma de decisiones, es prometedora y puede contribuir a mejorar la calidad y la eficiencia en el proceso estudiado.
1. ¿Por qué cambiar la previsión de producción?
En cualquier empresa, no cabe duda de que uno de los factores más importantes para el éxito es satisfacer la demanda del producto o servicio correspondiente. Este cumplimiento se caracteriza por una serie de factores competitivos empresariales interrelacionados que son responsables de la satisfacción del cliente. Slack (1993) establece dichos factores competitivos en las dimensiones de Coste (el precio adecuado), Calidad (el producto adecuado), Rapidez (hacerlo rápido), Fiabilidad (hacerlo a tiempo) y Flexibilidad (cambiar lo que se está haciendo), ya sea en producto, mezcla, volumen o fecha de entrega. Muchos de estos factores competitivos están relacionados con el objetivo de ofrecer el producto o servicio adecuado en el momento en que el cliente lo desea.
Según el modelo empresarial tradicional de la industria del automóvil, la planificación y programación de los procesos de producción y los flujos de la cadena de suministro se basan en estimaciones de la demanda, la llamada previsión de ventas. Esto, a su vez, da lugar a la previsión de producción, que todavía no puede considerarse como el programa de producción para la fabricación, ya que, en todo su horizonte, todavía sólo representa previsiones sujetas a ajustes y confirmaciones (horizonte que puede ser de varias semanas por delante de la fecha actual). Cuanto más se acerque la previsión a la realidad, mayor será el grado de satisfacción de la demanda real mediante la producción que se realice efectivamente en ese periodo. De lo contrario, habrá que satisfacer la demanda almacenando productos producidos anteriormente, o a menudo se perderán ventas en favor de los competidores. Teniendo en cuenta que la demanda de vehículos es dinámica, es natural que esta previsión de ventas cambie con el tiempo y, en consecuencia, la previsión de producción.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Metamorfosis en el cluster de productos de calzado femenino de Jaú: de red densa a red laxa
Artículo:
Plan estratégico para el sistema citrícola agroindustrial brasileño
Artículo:
Adopción de la estrategia modular por las empresas del sector de la automoción e implicaciones para la transferencia de las actividades de desarrollo de nuevos productos: un estudio de casos múltiples
Artículo:
Propuesta de sensor y algoritmo para maquinaria de control y programación de procesos en pequeñas y medianas empresas
Artículo:
El fútbol visto como un negocio: un estudio exploratorio
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza