En Colombia, la mora andina (Rubus glaucus Benth) es de gran importancia económica por su uso en la industria y amplio consumo como fruta fresca. Sin embargo, el cultivo es altamente susceptible a la enfermedad producida por Peronospora sparsa, un hongo que causa entre 50 y 70 % de pérdidas en la producción. Las plantas responden al daño inducido por el patógeno incrementando la producción de metabolitos secundarios específicos, como compuestos fenólicos, que tienen amplias aplicaciones industriales. Este trabajo estimó la capacidad antioxidante y el contenido fenólico de moras andinas sanas e infectadas por Peronospora sparsa. La capacidad antioxidante fue analizada por los métodos DPPH y FRAP, mientras que los compuestos fenólicos se analizaron con cromatografía liquida de alta resolución acoplada con detección de arreglo de diodos (HPLC-DAD). Según el método DPPH, la capacidad antioxidante aumentó de 45.9 ± 1.61 µmol TE g-1 de muestra fresca en frutos sanos a 67.02 ± 0.58 µmol TE g-1 en muestra fresca de frutos afectados. El método FRAP reveló una diferencia en la respuesta antioxidante de 5.19 ± 0.8 mmol TE 100 g-1 de muestra fresca en frutos sanos vs. 10.97 ± 0.27 mmol TE 100 g-1 de muestra fresca en frutos afectados. El contenido de compuestos fenólicos se observó en un rango de 4.14 ± 1.16 a 72.03 ± 26.68 mg GAE L-1 para frutos sanos y de 4.48 ± 1.76 a 221.89 ± 1.18 mg GAE L-1 para frutos afectados. Los ácidos fenólicos fueron los principales fenoles detectados, junto con derivados del ácido gálico, ácido clorogénico, ácido ferúlico, ácido elágico y ácido p-cumárico. Este trabajo confirmó que las moras infectadas con Peronospora sparsa contenían relativamente más antioxidantes y compuestos ácidos fenólicos que sus contrapartes sanas, y que esta diferencia se debió probablemente a un mecanismo de defensa para hacer frente al daño inducido por el patógeno.
INTRODUCCIÓN
En los últimos cuatro años se ha prestado una gran atención al uso y consumo de los metabolitos, en particular los antioxidantes, disponibles en las frutas y verduras y a sus propiedades nutracéuticas [1]. Los arbustos frutales del género Rubus son una rica fuente de tales compuestos. Éstos se sintetizan en pequeñas cantidades en función del estado fenológico de la planta, de los servicios del ecosistema y del estrés biótico o abiótico que experimenta. En general, cuando los microorganismos patógenos están presentes, el mecanismo de defensa de las plantas se activa, y el proceso fisiológico y bioquímico (relacionado con la patogénesis) puede conducir a la síntesis de proteínas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de la calidad del aguacate listo para el consumo cv. Hass
Artículo:
Efectos del Escaldado y del Secado Solar por Convección Natural en las Características de Calidad del Pimiento Rojo (Capsicum annuum L.)
Artículo:
Inseguridad alimentaria de los hogares en el sureste de Irán: Gravedad y factores relacionados
Artículo:
Relación entre la ingesta de vitaminas y la capacidad antioxidante total en adultos mayores
Artículo:
Parámetros del aceite comestible durante los procesos de deterioro
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas