Comprender la dinámica de los nutrientes en los suelos ácidos es fundamental para llevar a cabo una gestión adecuada. El estudio se llevó a cabo para investigar las reservas de fósforo (P) y las propiedades seleccionadas bajo diferentes tasas de cal para los nitisoles ácidos de Farawocha, en el sur de Etiopía. Se probaron cuatro tasas de cal incubadas durante un mes en tres réplicas. Las tasas de cal fueron 0 t/ha (0%), 5,25 t/ha (50%), 10,5 t/ha (100%) y 15,75 t/ha (150%). Las necesidades de cal (LR) para el 100% se calcularon con un pH del suelo de 6,5. Se midieron los datos de las reservas de P, como el P soluble (P-sol) y las formas ligadas de P con el hierro (Fe-P), el aluminio (Al-P), el calcio (Ca-P), la parte orgánica (Org-P), el P residual (Res-P) y el total de las fracciones de P. Además, se analizaron los cambios en las propiedades químicas del suelo como el pH, la acidez intercambiable, el calcio (Ca), el magnesio (Mg), el azufre (S), el hierro (Fe), el cobre (Cu), el boro (B), el zinc (Zn) y el manganeso (Mn). El resultado mostró que el P total era de 357,5 mg/kg. En comparación con el suelo no tratado, el encalado a una tasa de 15,75 t/ha mejoró significativamente el P-sol (34,2%, r2 = 0,88), el Ca-P (61,6%, r2 = 0,92) y el Res-P (195%, r2 = 0,94); sin embargo, redujo el Fe-P (58,5%, r2 = -0,83), el Al-P (71%, r2 = -0,97) y el Org-P (19,1%, r2 = 0,93). En general, las fracciones asociadas al P en el suelo, independientemente de las tasas de cal, estaban en el orden de Org_P > Res_P > Fe_P > Ca_P > Al_P > P-sol. El encalado aumentó el pH del suelo en 2,1 unidades (de 4,5 a 6,6) respecto al suelo no encalado, mientras que redujo la acidez intercambiable de 4,18 a 0,23 meq/100 g de suelo. Los contenidos de P, Ca, Mg, S, Cu, Zn y B disponibles mejoraron significativamente con la aplicación de cal. Sin embargo, el encalado redujo los contenidos de Fe y Mn. En conclusión, estos hallazgos mostraron que el encalado facilitó la liberación de P de varios depósitos, modificó el pH y la acidez intercambiable, y resultó en cambios beneficiosos para la mayoría de las propiedades químicas del suelo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Atrayentes en trampas para el control del caracol gigante africano (Achatina fulica) en el cultivo del plátano (Musa paradisiaca L.)
Artículo:
Evaluaciones fisiológicas de híbridos de maíz en condiciones de bajo nivel de nitrógeno
Norma:
Estándares internacional de certificación
Artículo:
Microorganismos solubilizadores de fosfatos: Un enfoque prometedor como biofertilizantes
Artículo:
Destino en el suelo de los flavonoides liberados por el trébol blanco (Trifolium repens L.)