Las actividades antropogénicas debidas al aumento de la población y de la densidad de tráfico son responsables de una gran parte de la contaminación de las carreteras. La acumulación de metales pesados en las rutas de las carreteras supone un riesgo tanto para las zonas agrícolas como para las zonas residenciales. El estudio investigó los cambios en la acumulación de metales pesados a lo largo de una porción de 200 km de la autopista D300 que pasa por Elazığ, Bingöl y Muş, ciudades ubicadas en la región de Anatolia Oriental de Turquía. La acumulación de metales pesados en 46 muestras de suelo recogidas en 2018 y 2019 de 5 clases de terreno diferentes se analizó utilizando el dispositivo ICP-MS en un laboratorio acreditado. Los resultados del análisis se explicaron utilizando diferentes métodos estadísticos en función de la norma, el cambio anual, la clase de suelo y la vegetación. Aunque la mayoría de las muestras de suelo estaban dentro de los niveles aceptables, los niveles de cromo (Cr) y níquel (Ni) de algunas muestras estaban por encima de los niveles estándar. Considerando las clases de suelo, en comparación con otras zonas, las zonas residenciales (RA) contenían niveles más altos de zinc (Zn); las zonas agrícolas (AA) contenían niveles más altos de cromo (Cr), cobalto (Co), níquel (Ni), zinc (Zn), cadmio (Cd) y plomo (Pb); y las zonas no calificadas (UA) contenían niveles más altos de cobre (Cu). En cuanto a la vegetación, las muestras de suelo cubiertas de árboles y arbustos contenían menores cantidades de Cr, Co, Ni, Cu y Cd, pero mayores niveles de Zn y Pb en comparación con las muestras de suelo herbáceo o desnudo. Un caso similar es el de las muestras de suelo cubiertas con Quercus sp., una cubierta vegetal natural en la ruta. Los resultados y otros estudios similares han demostrado que deberían existir corredores ecológicos (vegetación arbórea resistente a la contaminación) de al menos 15 m de longitud entre las rutas de las autopistas y las zonas agrícolas y residenciales.
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