Como parte de su plan de desarrollo y del Proyecto Educativo Institucional, la Universidad de Medellín, Colombia, requiere orientar sus esfuerzos de investigación en Tecnologías de Información y Comunicación –TIC–. Actualmente no hay claridad sobre las fortalezas que deben ser potenciadas, lo cual dificulta la focalización de capacidades. Se hace necesario construir un nicho en el que la Institución sea reconocida y claramente diferenciada con respecto a otras entidades de educación superior. Se propone la estructuración del campo en TIC como estrategia para la gobernanza desde el punto de vista de investigación dentro de la Universidad. En este artículo se presenta un conjunto de tendencias de investigación como directriz institucional para enfocar la capacidad instalada en cuanto a recurso humano calificado, infraestructura y procesos. Para tal efecto se está usando una perspectiva cualitativa bajo enfoque metodológico hermenéutico. Hallazgos parciales revelan que se debe investigar en temáticas asociadas a educación, infraestructura tecnológica, regulación y políticas, medio ambiente, desarrollo de software, gestión y administración de las organizaciones y contenidos digitales. Cada temática se desagrega en un conjunto de sub-temáticas para mayor claridad. Con este mapeo de tendencias será posible direccionar los esfuerzos de la Universidad de Medellín y obtener reconocimiento por los avances que se alcancen en cuanto a investigación de vanguardia asociada a las TIC. Este direccionamiento está acompañado de un plan de comunicaciones para un despliegue adecuado en toda la comunidad logrando apropiación del tema en todos los niveles.
INTRODUCCIÓN
El Estado colombiano reconoce que el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, el despliegue y uso eficiente de la infraestructura, el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la protección a los usuarios, la formación de talento humano en estas tecnologías y su carácter transversal, son pilares para la consolidación de las sociedades de la información [1].
Entendida la Universidad como una organización de conocimiento, es natural que la incorporación de TIC en su operación dinamice sus procesos. Pero más allá de pensar que estas tecnologías se ubican en el nivel de apoyo de la planeación estratêgica, en la Universidad de Medellín las TIC son pensadas además como un factor diferenciador al que se debe dar relevancia desde el proceso misional de investigación.
Para un mayor aprovechamiento de las TIC en la Universidad de Medellín y como buena práctica de gobernanza de las mismas, se busca su incorporación y alineación desde el Proyecto Educativo Institucional -PEI- y el Plan de Desarrollo como principales cartas de navegación de la organización [2].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Fase exploratoria de la formulación de un modelo de responsabilidad social para la Universidad Militar Nueva Granada
Artículo:
Juegos tradicionales como estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Artículo:
Una metodología para gestionar la calidad del desempeño profesoral desde el departamento docente universitario
Artículo:
Incidencia del capital intelectual en el desempeño financiero de las universidades chilenas para el período 2014 al 2018
Artículo:
Premios en Robótica e Inteligencia Artificial 2020
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones