El artículo presenta los resultados del examen de explotación de ruedas dentadas con superficie de apoyo endurecida. Los engranajes investigados han sido mecanizados de acabado por el método elaborado por el autor, con una herramienta que posee cuñas de CBN (nitruro de boro cúbico). Los síntomas de desgaste de la superficie de los dientes han surgido durante el funcionamiento en el banco de pruebas con bucle de potencia. Se ha realizado la evaluación de la capacidad de las ruedas dentadas de soportar cargas en condiciones EHL (ElastoHydrodynamic Lubrication).
INTRODUCCIÓN
La fabricación de ruedas dentadas con perfil de referencia no normalizado en series cortas es un proceso costoso. Los costes de fabricación de dentados incluyen, entre otros, el coste de las herramientas especiales fabricadas por encargo y el coste de funcionamiento de las máquinas herramienta destinadas exclusivamente al mecanizado de dentados. Los fabricantes de centros de mecanizado compiten en la modernización de los productos, pero ninguno de ellos ha realizado soluciones que permitan el mecanizado final de ruedas dentadas con dientes endurecidos. Con el fin de reducir el coste del mecanizado de dientes, se ha elaborado una tecnología completa, especialmente para el mecanizado de acabado de ruedas dentadas cilíndricas. Esta tecnología permite mecanizar superficies de apoyo endurecidas de dientes en centros de mecanizado. El mecanizado requiere un cabezal universal de herramientas múltiples con cuñas de CBN. La geometría del cabezal, combinada con la cinemática especialmente desarrollada para la investigación, permite realizar el mecanizado de ruedas dentadas con parámetros geométricos no directamente relacionados con la geometría de la herramienta [1, 2]. Los acabados de las ruedas dentadas mecanizados según la tecnología elaborada pueden clasificarse en la sexta clase de precisión [2], en cuanto a suavidad de funcionamiento y precisión cinemática. Las superficies laterales mecanizadas presentaban valores adecuados de los parámetros de rugosidad superficial para soportar cargas elevadas. El parámetro de rugosidad superficial no superó el valor de 0,4 µm. Las mediciones de la geometría del dentado y de la estructura de la superficie sólo permiten determinar la capacidad potencial de carga del engranaje. Para conocer las propiedades reales de las ruedas a este respecto, se han realizado ensayos de explotación.
CONDICIONES DE INVESTIGACIÓN
El mecanizado de las ruedas dentadas se ha realizado en el centro de mecanizado DMU60 MonoBlock sin refrigeración por fluido.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Sensor blando basado en el aprendizaje "justo a tiempo" para la predicción de la viscosidad Mooney en un proceso industrial de mezcla de caucho
Artículo:
Utilización de tierra de diatomeas en la preparación de polvo de SiAlON
Artículo:
Mapas de corrosividad de España para el zinc en atmósferas rurales
Artículo:
Evaluación de la dureza del acero medio templado mediante un método ultrasónico no destructivo
Artículo:
Caracterización mecánica del polvo de Al criomolido consolidado por sinterización térmica por inducción de alta frecuencia
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas