La cimentación hueca y flexible de hormigón armado (CHFRF) es un tipo innovador de cimentación de aerogeneradores de montaña, que supera a la cimentación habitual de aerogeneradores de montaña en cuanto a la reducción del acero y el hormigón y la protección de la vegetación circundante, ya que la cavidad absorbe la tierra obtenida al excavar la fosa de cimentación. Además, la capa de goma instalada entre la pared de la CHFRF y el suelo circundante aumenta la flexibilidad de los cimientos y libera el mayor momento de vuelco inducido por el viento. La capa de caucho está hecha de caucho y acero laminados alternativamente. Los objetivos de esta investigación son estudiar el comportamiento lateral del CHFRF bajo cargas laterales monótonas y cíclicas en la arena mediante ensayos con modelos y simulaciones FEM. Los resultados revelan que el CHFRF gira durante la carga; y, en el estado final, el centro de rotación se localiza a una profundidad de aproximadamente 0,6-0,65 veces la altura de la cimentación y está a 0,15-0,18 veces el diámetro de la cimentación lejos de su línea central también. La capacidad portante lateral del CHFRF mejora con el aumento de la profundidad de empotramiento y la carga vertical aplicada a la cimentación. Además, en comparación con el CHFRF sin la capa de goma, la capa de goma puede reducir la presión de la tierra a lo largo de la pared del CHFRF en un 22
y disminuir el rango de deformación del suelo que rodea la cimentación, revelando que puede reducir las cargas transferidas al suelo circundante para extender la vida útil de la cimentación. Sin embargo, el grosor y la rigidez de la capa de caucho son factores importantes que influyen en la capacidad portante lateral y la disipación de energía de los cimientos. Además, hay que señalar que la disipación de energía procede principalmente del acero de la capa de caucho y no del caucho.
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