Se realiza la determinación experimental de la energía de fractura estática de tubos de material compuesto de vidrio-poliéster. Los tubos son de estructura definida y procesos de fabricación conocidos. El objetivo era determinar la posibilidad de su utilización como elementos amortiguadores durante el impacto. Se ensayaron dos tipos de muestras tubulares de diferentes diámetros hasta la fractura bajo carga de compresión estática (baja velocidad). Se midieron las fuerzas aplicadas y las longitudes de las muestras hasta su completa destrucción. A partir de los diagramas recibidos directamente de los dispositivos de ensayo, se determinaron ciertos valores de energía explicados en el artículo.
INTRODUCCIÓN
Los materiales compuestos se utilizan a menudo para reducir el peso de las estructuras. En la industria del automóvil, la reducción del peso es importante porque el consumo de combustible está directamente relacionado con el peso del vehículo. Existe una creciente preocupación por la seguridad de los ocupantes en los accidentes de tráfico. Los metales se utilizan actualmente en los bastidores de los coches y en las estructuras integradas de bastidor y carrocería, y estos y otros componentes metálicos están diseñados para absorber pasivamente la energía durante los accidentes. Sin embargo, los fabricantes de automóviles están evolucionando hacia materiales no tradicionales [1] y los nuevos materiales estructurales que se están estudiando deben ser capaces de participar en el proceso de absorción de energía asociado a los accidentes. Un parámetro importante a la hora de estudiar la absorción de energía, y que se utiliza a menudo en la industria del automóvil, es la energía absorbida por unidad de masa de material aplastado. A menudo se denomina absorción específica de energía (SEA) [2]. La SEA proporciona una medida de la eficiencia de absorción de energía de un componente estructural pero, por supuesto, no dice nada sobre la eficiencia de la estructura en lo que respecta a otras áreas, como la resistencia al pandeo, la amortiguación de vibraciones o su facilidad de fabricación. Es uno de los muchos parámetros que deben tenerse en cuenta en el diseño de automóviles.
El tema del artículo [3] fue la investigación del efecto de la tenacidad a la fractura interlaminar en la absorción específica de energía de láminas cilíndricas de material compuesto de vidrio/poliéster bajo compresión axial. Las conchas cilíndricas de material compuesto laminado, utilizadas como absorbedores de energía, absorben una gran cantidad de energía de impacto durante la colisión. Dado que la delaminación en la pared delgada de la carcasa colapsada axialmente es uno de los principales modos de absorción de energía, la contribución a la SEA de los tubos es significativa durante la colisión.
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