Actualmente los docentes universitarios desempeñan un papel importante en la generación de capacidades innovadoras en sus estudiantes, ya que son el eje transmisor de dicho conocimiento. En este sentido, se busca identificar las concepciones sobre innovación que tienen los docentes de planta, de las facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) y cómo éstas inciden en la forma como los docentes fomentan procesos innovadores en los estudiantes. Se realizó una búsqueda de información en bases de datos científicas indexadas, sobre los temas de innovación y enseñanza desde el punto de vista del docente. Luego se hicieron encuestas de manera virtual y presencial a la población objeto de estudio, compuesta por 131 docentes. Se encontraron pequeñas diferencias de pensamiento respecto a las concepciones y metodologías que tienen los docentes de las facultades mencionadas, evidencian-do al final, que existe una relación directa entre la trayectoria laboral y las nociones que han desarrollado respecto a la innovación. Se concluye que los docentes, con base en su experiencia profesional y laboral, consideran entre las mejores metodologías para fomentar la innovación: la realización de proyectos, estudios de caso, el contacto con empresarios innovadores y la investigación de experiencias.
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente se vive en un entorno de globalización y alta competencia, donde la innovación se convierte en un elemento estratégico de competitividad y diferenciación para las organizaciones. En este sentido, las universidades juegan un rol crucial dentro del contexto social y económico, como productoras y transmisoras de conocimiento al entorno (Lee, 1995; Leydesdorff & Etzkowitz, 1996; D´Este & Patel, 2007). Parte de esta responsabilidad recae en los docentes, que en su labor de enseñanza-aprendizaje transfieren, no solo sus conocimientos, sino las concepciones que han adquirido a lo largo de su trayectoria laboral y experiencia profesional contribuyendo al desarrollo de procesos creativos en sus estudiantes, base fundamental para la innovación. Es importante considerar que las concepciones sobre innovación que tienen los docentes, se transfieren al estudiante de manera que pueden incidir en aspectos diferenciadores del perfil profesional, ya que la comprensión de las dinámicas asociadas a este fenómeno, les puede proporcionar a los estudiantes una ventaja en el mundo laboral.
El presente articulo tiene como objetivo identificar las concepciones sobre innovación que tienen los docentes de planta de las facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada, UMNG, y como éstas inciden en la forma como los docentes fomentan procesos innovadores en los estudiantes.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Uso académico de la tecnología móvil y habilidades de pensamiento de orden superior: el papel de la participación activa
Artículo:
Análisis comparativo entre las bibliotecas públicas, bibliotecas de universidades públicas y las bibliotecas de universidades privadas
Artículo:
Aplicación de la entropía informativa al campo de la metalurgia
Artículo:
Los factores sociales y pasionales de una indígena wayuu y sus incidencias en el aprendizaje del español
Artículo:
Modelos de madurez de la gestión del conocimiento: identificación de carencias y propuesta de mejora
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones