Actualmente los docentes universitarios desempeñan un papel importante en la generación de capacidades innovadoras en sus estudiantes, ya que son el eje transmisor de dicho conocimiento. En este sentido, se busca identificar las concepciones sobre innovación que tienen los docentes de planta, de las facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) y cómo éstas inciden en la forma como los docentes fomentan procesos innovadores en los estudiantes. Se realizó una búsqueda de información en bases de datos científicas indexadas, sobre los temas de innovación y enseñanza desde el punto de vista del docente. Luego se hicieron encuestas de manera virtual y presencial a la población objeto de estudio, compuesta por 131 docentes. Se encontraron pequeñas diferencias de pensamiento respecto a las concepciones y metodologías que tienen los docentes de las facultades mencionadas, evidencian-do al final, que existe una relación directa entre la trayectoria laboral y las nociones que han desarrollado respecto a la innovación. Se concluye que los docentes, con base en su experiencia profesional y laboral, consideran entre las mejores metodologías para fomentar la innovación: la realización de proyectos, estudios de caso, el contacto con empresarios innovadores y la investigación de experiencias.
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente se vive en un entorno de globalización y alta competencia, donde la innovación se convierte en un elemento estratégico de competitividad y diferenciación para las organizaciones. En este sentido, las universidades juegan un rol crucial dentro del contexto social y económico, como productoras y transmisoras de conocimiento al entorno (Lee, 1995; Leydesdorff & Etzkowitz, 1996; D´Este & Patel, 2007). Parte de esta responsabilidad recae en los docentes, que en su labor de enseñanza-aprendizaje transfieren, no solo sus conocimientos, sino las concepciones que han adquirido a lo largo de su trayectoria laboral y experiencia profesional contribuyendo al desarrollo de procesos creativos en sus estudiantes, base fundamental para la innovación. Es importante considerar que las concepciones sobre innovación que tienen los docentes, se transfieren al estudiante de manera que pueden incidir en aspectos diferenciadores del perfil profesional, ya que la comprensión de las dinámicas asociadas a este fenómeno, les puede proporcionar a los estudiantes una ventaja en el mundo laboral.
El presente articulo tiene como objetivo identificar las concepciones sobre innovación que tienen los docentes de planta de las facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada, UMNG, y como éstas inciden en la forma como los docentes fomentan procesos innovadores en los estudiantes.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
Artículo:
Caracterización de creencias e imaginarios de estudiantes universitarios sobre la evaluación en matemáticas
Artículo:
Validación de un instrumento de evaluación de la gestión académica basado en el análisis de componentes principales para cursos tecnológicos y de ingeniería
Artículo:
Competencias de ingeniería y eficacia institucional
Artículo:
¿Cómo puede la tutoría apoyar a las mujeres en un lugar de trabajo dominado por hombres? Un estudio de caso de la fuerza policial del Reino Unido.