Uno de los mayores problemas ambientales que ha afectado al planeta es el calentamiento global, debido a las altas concentraciones de carbono (CO2), esto ha provocado que cultivos como el café se vean afectados por el cambio climático causado por los gases de efecto invernadero (GEI), especialmente por el aumento en la incidencia de plagas y enfermedades. Sin embargo, la captura de carbono contribuye a la mitigación de las emisiones de GEI. El objetivo de este trabajo fue evaluar el carbono almacenado en la biomasa aérea y subterránea en cuatro sistemas de producción de café castillo de seis años de edad. En un ensayo establecido bajo Diseño de Bloques Completos al Azar (DBCA) con los tratamientos Café a libre exposición (T1), Café-Limón (T2), Café-Guamo (T3) y Café-Carbonero (T4), en tres altitudes: menos de 1550 msnm, entre 1550 y 2000 msnm y por encima de 2000 msnm. Se tomaron datos correspondientes a diámetros de tallo en plántulas de café y árboles de sombra con los cuales se aplicaron ecuaciones alométricas para obtener las variables de carbono en la biomasa aérea y radicular y las variables de carbono en hojarasca y suelo obtenidas a partir de su materia seca. Se obtuvieron diferencias altamente significativas en los 4 tratamientos evaluados, siendo el T4 el de mayor concentración de carbono en la biomasa del suelo con 100.14 t ha-1 y en la biomasa aérea con 190.42 t ha-1.
INTRODUCCIÓN
El cambio climático ha sido ocasionado por la acumulación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del total de las emisiones de estos gases, el CO2 constituye aproximadamente el 70%, mientras que cerca del 20% corresponde a CH4 y un 9% son N2O. Su alta concentración en el ambiente ha comprendido relaciones complejas entre procesos climáticos, ambientales, económicos, políticos, institucionales, sociales y tecnológicos, ocasionando así una reacción negativa en la producción de alimentos y alterando desfavorablemente los sistemas, disminuyendo su rentabilidad (Patiño et al., 2018).
Una forma de mitigar los efectos del CO2 atmosférico, es por medio de la captación de carbono, este proceso se puede ver reflejado en el suelo o en la biomasa, donde permanece un largo tiempo secuestrado. Para conseguir una mayor cantidad de carbono capturado se considera la implementación de sistemas agroforestales (SAF), considerando que las especies a implementar tengan un alto potencial para almacenar carbono (Ramachandran y Nair, 2014), además la biodiversidad de las especies en estos sistemas puede ser reflejada en diferentes diseños agroforestales, es decir se pueden emplear cortinas rompevientos, barreras vivas, árboles en medio de los cultivos, entre otros (Farfán, 2012).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelo de simulación del crecimiento y desarrollo de la papa criolla
Artículo:
Visualización por computador y aprendizaje automático para fenotipado aéreo y agricultura de precisión: caso de estudio en producción de lechuga
Artículo:
¿La aplicación de la tecnología digital promueve la eficiencia en la emisión de carbono en las explotaciones lecheras?
Artículo:
Efecto del uso de cubierta en cultivos y de la remoción de residuos vegetales en las dinámicas de carbono y nitrógeno en suelos de clima templado y húmedo.
Video:
Técnicas de amasado y panificación
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento