Este estudio tuvo como objetivo analizar las características socioambientales, las funciones ejecutivas y nutricionales en niños de 6 a 7 años, de escuelas públicas de Alagoas, Brasil. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal y descriptivo, con 64 niños del grupo de edad mencionado, de escuelas públicas localizadas en Alagoas: Maceió, en el litoral; Mayor Isidoro, en el interior y Palmeira dos Índios, en el campo. Tales análisis se hicieron mediante la aplicación de pruebas neuropsicológicas y evaluación antropométrica con los niños y encuestas alimentarias y socioambientales con sus padres. En cuanto al tipo de vivienda, 100% eran de mampostería, con baño presente en 98,4%. Todos los niños relatados con el hábito de bañarse en el río / laguna, presentaban alguna patología. No hubo diferencia significativa entre las ciudades en cuanto a las características sociodemográficas evaluadas, ocurriendo el mismo resultado con los factores asociados a la ocurrencia de enfermedades en los niños. Las subpruebas del WISC-IV, se situaron por debajo de la media en todos los municipios, y el TAC y el SCC se clasificaron dentro de la media. Sin embargo, aunque la clasificación se dividió entre inferior a la media y media, es posible identificar a partir de las subpruebas del WISC-IV, que el CI general mostró un nivel cognitivo inferior a la media. Tampoco hubo diferencias significativas en la evaluación antropométrica (peso, altura, IMC e IMCI) entre los alumnos evaluados. El peso medio fue de 23,3 kg a 25 kg, la altura entre 1,23 m y 1,24 m, el IMC entre 16,4 y 17; el IMCI de 2,8 a 3,0. Los niños se clasificaron dentro de la media. En cuanto a los micronutrientes (Ca, Fe, K, Mg y Na, y vitaminas A, C, D, B1, B9 y B12) y las calorías, tampoco hubo diferencias significativas entre las ciudades evaluadas. Lo mismo ocurrió con los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos). Este estudio demostró que, en general, no había diferencias entre los alumnos de los tres municipios. Probablemente, aunque se trate de escuelas públicas y de ciudades diferentes, los niños tienen condiciones sociales similares.
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