Una alternativa para la generación de chatarras elastoméricas es su incorporación en formulaciones convencionales de la propia industria. En este trabajo se prepararon compuestos con incorporación de scraps industriales de SBR (caucho estireno butadieno) y EPDM (caucho etileno propileno dieno), en formulación ASTM específica para cada elastómero. Se evaluaron las características reométricas, las propiedades mecánicas y la morfología de los compuestos desarrollados. Con la incorporación de chatarra molida disminuye el tiempo de vulcanización, en comparación con los compuestos sin chatarra molida. La cantidad de restos para obtener las mejores propiedades de resistencia a la tracción fue de 37 y 196 phr para las composiciones de SBR y EPDM, respectivamente. Las micrografías corroboraron los resultados mecánicos, indicando la mejor homogeneidad de los restos en la matriz elastomérica para estas composiciones.
INTRODUCCIÓN
Los artefactos elastoméricos se utilizan en una gran variedad de industrias, como la del automóvil, el calzado y la hostelería, entre otras. El uso generalizado de neumáticos tiene como consecuencia una gran generación de residuos postconsumo, lo que constituye un grave problema medioambiental[1,2]. Es bien sabido que los polímeros termoplásticos se degradan lentamente y que en los elastómeros esta lenta degradación se ve potenciada por la presencia de enlaces cruzados y otros aditivos como antioxidantes y antiozonantes, que dificultan su reutilización[1]. Según Sreeja[3], solo entre el 8 y el 12% de los residuos de polímeros proceden de polímeros termoplásticos, mientras que el resto son elastómeros, representados principalmente por neumáticos postconsumo[4-7].
Una forma de reutilizar estos residuos elastoméricos, tras convertirlos en polvo, es como carga en nuevas formulaciones. La ventaja de este procedimiento es su bajo coste, pero, según la bibliografía, solo pueden añadirse pequeñas cantidades al caucho virgen sin provocar una pérdida de propiedades, debido a la débil interacción[1,2,8,9]. En el caso de los residuos generados por la propia industria del artefacto, cuyo origen y formulación es conocido, su incorporación a elastómeros vírgenes se hace atractiva en el desarrollo de composiciones con propiedades de interés, lo que también supone un ahorro para la empresa.
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