El desarrollo de vehículos de combustible flexible en Brasil y la necesidad de una fuente de energía alternativa al petróleo han llevado a una reconfiguración del proceso de distribución del etanol. Estos cambios han traído nuevas oportunidades a la industria brasileña de etanol combustible de caña de azúcar y nuevos rumbos al desarrollo de los canales de comercialización de etanol en los ámbitos nacional e internacional. El presente estudio tiene como objetivo mostrar cómo ocurren las transacciones entre los distribuidores de etanol y las estaciones de servicio minoristas. La investigación se llevó a cabo como un estudio de caso múltiple mediante la recopilación de datos a través de entrevistas personales en nueve empresas que son miembros representativos de los canales de comercialización de etanol (distribuidores y estaciones de venta al por menor) en el estado de Sao Paulo, Brasil. El análisis de los datos se realizó utilizando la teoría de la economía de las transacciones de costes para evaluar las variables utilizadas en el análisis (especificidades de las empresas, frecuencia y riesgos de las transacciones). Los resultados indican que las especificidades más importantes del negocio de los distribuidores de combustible están relacionadas con las especificidades físicas, como los activos de localización y de marca. En cuanto a las estaciones de servicio minoristas, las principales especificidades identificadas son las mismas, salvo los activos físicos y de localización. En la relación entre los dos agentes investigados destacan las formas de gobernanza basadas en el mercado contractual y al contado.
1. INTRODUCCIÓN
La llegada de los coches de doble combustible en 2003 y la necesidad de una fuente de energía alternativa a la gasolina provocaron un aumento de la cuota de etanol en el mercado nacional. Según datos del Anuario Estadístico de la Agencia Nacional del Petróleo - ANP (2008), las ventas de alcohol etílico hidratado de los distribuidores ascendieron a 9,4 millones de metros cúbicos en 2007, un 51,4% más que en el año anterior.
metros cúbicos en 2007, un 51,4% más que en 2006. Todas las regiones brasileñas registraron un aumento de las ventas ese año: el Sudeste, que representa el 70,2% del mercado nacional, registró un aumento del 50,1% en el volumen de ventas; sólo las ventas de la región Sur registraron un aumento porcentual inferior al del Sudeste, pero muy significativo.
Sureste, pero sigue siendo muy significativo (33,4%). Las regiones Norte, Nordeste y Centro-Oeste experimentaron un crecimiento muy significativo de sus ventas de alcohol etílico hidratado: 96,7%, 70,1% y 74,6%, respectivamente. Estos cambios han traído oportunidades para las industrias azucarera y alcoholera y han abierto diferentes horizontes para el desarrollo de los canales de distribución de este combustible, tanto a nivel nacional como internacional.
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