El artículo presenta los resultados de un estudio del modo de fusión de escorias de silicocromo que contienen boro. Se demuestra que la adición de fundentes que contienen boro a la carga de silicocromo permitió reducir el nivel térmico del proceso de fusión reduciendo la temperatura de fusión y la viscosidad de las escorias finales.
INTRODUCCIÓN
El proceso de fusión del silicocromo se considera exento de escoria, aunque durante el proceso de fusión se forma entre un 3 y un 5% de escoria por cada tonelada de metal [1-2]. Al mismo tiempo, a pesar de la cantidad relativamente pequeña de escoria, ésta tiene un efecto significativo en el rendimiento de la fusión. Las escorias tienen un punto de fusión y una viscosidad elevados, por lo que requieren un alto nivel térmico del proceso y, como consecuencia, frecuentes paradas de emergencia debido a la mayor cantidad de sublimados, lo que aumenta el consumo de energía. Proponemos una tecnología para fundir silicocromo con una cantidad determinada de boro (0,3-0,5 %), que se utilizará como agente reductor complejo en la fundición de calidades de ferrocromo de bajo contenido en carbono.
El uso de silicocromo con boro garantizará la estabilización de escorias altamente básicas con un alto rendimiento técnico y económico de la fusión.
Este artículo presenta los resultados de un estudio del efecto de los fundentes que contienen boro sobre la viscosidad y la temperatura de cristalización de las escorias finales de la fundición de silicocromo.
VÍAS DE INVESTIGACIÓN
El cálculo y el análisis teórico establecieron que para proporcionar un 0,3-0,5 % de B2O3 en la escoria de ferrocromo de bajo contenido en carbono, lo que garantiza la estabilización de esta última en el método silicotérmico, el ferrosilicocromo debe contener un 0,3-0,5 % de boro. Composición estimada de la carga por 1 tonelada de silicocromo de grado FeSiCr-48/kg:
La composición química de los componentes iniciales de la carga se presenta en la Tabla 1.
Para la fundición de silicocromo con un contenido de 0,3 % y 0,5 % de boro, se añadieron a la carga 23 kg y 38 kg de colemanita, respectivamente.
Teniendo en cuenta los coeficientes de distribución de los principales componentes (Fe, Cr, Si, Ca, Al, B), que figuran en el cuadro 2, se calculan la cantidad y la composición de la escoria.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Grafeno y nanomateriales de carbono. Desde la preparación hasta las aplicaciones en biotecnología
Artículo:
Determinación y análisis estadístico de la composición de los gases producidos en un piloto de recobro mejorado
Artículo:
Timol, mentol y eucaliptol como agentes para el control microbiológico en cavidad bucal: una revisión exploratoria
Artículo:
Método para determinar las propiedades termodinámicas de mezclas combustibles considerando doce especies químicas en los productos
Artículo:
Evaluación de la calidad de las planchas para el cabello que contienen tioglicolato de amonio