Para estudiar la adherencia entre el neumático y el pavimento de asfalto, establecimos un modelo de elementos finitos de un neumático inflable con patrón de hidroplaneo basado en el método euleriano-lagrangiano acoplado y luego validamos la aplicabilidad del modelo. Calculamos numéricamente las curvas de adherencia neumático-pavimento para tres tipos de pavimento: hormigón asfáltico (AC), asfalto de piedra (SMA) y capa de fricción de grado abierto (OGFC). De acuerdo con la teoría de las características de adherencia con respecto a los neumáticos y los pavimentos de asfalto, analizamos los factores influyentes que afectan a las características de adherencia de la interfaz neumático-pavimento de asfalto en un sistema de frenado antibloqueo y en condiciones de humedad. Los resultados muestran que la adherencia entre el neumático y el pavimento está relacionada con el movimiento del neumático. En este estudio, el coeficiente de adherencia longitudinal para la interfaz neumático-pavimento aumentó inicialmente con un aumento de la tasa de deslizamiento y luego disminuyó. Una vez que la tasa de deslizamiento era de aproximadamente el 20%, la adherencia longitudinal alcanzaba su valor máximo. Además, descubrimos que una macrotextura superficial profunda mejoraba la velocidad de hidroplaneo del neumático cuando la película de agua no era demasiado gruesa y la presión de inflado era alta. Asimismo, el pavimento seco daba lugar a una mejor adherencia que el estado húmedo en términos de profundidad media específica del perfil. Con el mismo grosor de la película de agua, el coeficiente de adherencia disminuía con el aumento de la velocidad de conducción. El pavimento OGFC ofrecía una mejor resistencia al deslizamiento que el pavimento AC y el pavimento SMA.
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