Las características de la deformación de una cimentación débil con alta sedimentación posterior en un túnel sumergido carecen de datos empíricos; sin embargo, el método de cálculo y el control de los asentamientos de la cimentación son muy importantes para el diseño y la construcción del túnel. Este trabajo toma como objeto de investigación una sección transversal de la cimentación natural de un túnel sumergido en el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HZMB) y realiza un ensayo de modelo centrífugo. La capa de suelo se divide, y los parámetros del suelo se determinan mediante la CPTU y el ensayo triaxial dinámico de interior. Teniendo en cuenta la escala real de ingeniería y la capacidad del sistema de prueba del modelo de centrífuga, se estudia y determina la relación de similitud del modelo con el prototipo. En cuanto a la estructura del tubo sumergido, se estudian principalmente las características de deformación. Por lo tanto, se selecciona el vidrio orgánico como material modelo por la similitud del módulo elástico y la densidad. Las características de resiliencia y recompresión de la cimentación natural del túnel sumergido y las características de deformación de la estructura del tubo sumergido se obtienen mediante el análisis de los datos de las pruebas en condiciones de trabajo múltiples. Además, basándose en las condiciones geológicas reales de ingeniería del túnel submarino, se lleva a cabo un método de cálculo numérico para comprobar la fiabilidad de los resultados de las pruebas del modelo de centrifugado. Los resultados del cálculo numérico son coherentes con los resultados de las pruebas del modelo.
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