La distribución de la tensión de contacto entre el neumático y el pavimento suele suponerse distribuida uniformemente en círculos o rectángulos en el diseño del pavimento. Esta simplificación puede resolver algunos problemas comunes de ingeniería, pero no tiene en cuenta dos factores: la magnitud y la dirección de la tensión de contacto. El objetivo principal de este trabajo es analizar la distribución de la tensión de contacto entre el neumático del autobús y el pavimento en diferentes condiciones de conducción y señalar y comparar la relación de deslizamiento crítica durante el frenado y la aceleración. En primer lugar, se construye un modelo de contacto simulado neumático-pavimento mediante ABAQUS. A continuación, se comparan, respectivamente, las tensiones de contacto en las direcciones vertical, longitudinal y transversal en diversas condiciones de rodadura y se analizan las fuerzas longitudinales en diferentes relaciones de deslizamiento durante el frenado y la aceleración. Se observa que la magnitud, la dirección y la distribución no uniforme de las tensiones de contacto se ven afectadas por las múltiples condiciones de trabajo mientras el autobús está funcionando. Mientras tanto, en las condiciones de frenado y aceleración, la fuerza longitudinal crece rápidamente a medida que aumenta la relación de deslizamiento, y luego crece lentamente y al final disminuye cuando se alcanza la relación de deslizamiento crítica. Sin embargo, la relación de deslizamiento crítica en el momento del frenado difiere de la de la aceleración, y la primera es menor que la segunda.
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