La erosión por sulfatos es una amenaza para la durabilidad y la sostenibilidad de la estructura del pavimento. En este trabajo, se investigó la degradación del rendimiento del ligante asfáltico bajo la erosión interna por sulfatos. Se prepararon muestras con diferentes dosis de Na2SO4 (0 % en peso, 2,5 % en peso, 5 % en peso y 10 % en peso) para investigar el efecto del sulfato en el rendimiento del ligante asfáltico. La prueba de tensión superficial y la prueba de propiedades reológicas a baja temperatura se llevaron a cabo para evaluar la adhesión de la masilla asfáltica incorporada con sulfato. Se realizó la prueba de congelación y descongelación rápida con diferentes concentraciones de solución de sulfato para explorar el efecto de las concentraciones de sulfato y los ciclos de congelación y descongelación en el punto de ablandamiento y la ductilidad de la fuerza del asfalto matriz. Las fases del ligante asfáltico se caracterizaron mediante espectroscopia infrarroja por transformación de Fourier (FTIR). Los resultados muestran que el sulfato tiene un impacto negativo en el rendimiento vial del ligante asfáltico. La erosión interna del sulfato disminuyó la adherencia del ligante asfáltico. Además, la propiedad reológica a baja temperatura del ligante asfáltico se deterioró. Después de los ciclos de congelación y descongelación de la erosión externa por sulfatos, el punto de reblandecimiento y el pico de fuerza de tracción del asfalto matriz aumentaron y la ductilidad a baja temperatura disminuyó. La razón principal del deterioro del rendimiento del ligante asfáltico es el efecto de "envejecimiento de la sal" causado por la erosión del sulfato. Los resultados de la investigación pueden proporcionar una referencia útil para el diseño de la durabilidad de la mezcla asfáltica en regiones ricas en sulfatos.
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