Como nuevo tipo de estructura de chapa de espesor variable, el TRB (tailor rolled blank) tiene buenas perspectivas para el desarrollo de materiales ligeros en la industria del automóvil. Sin embargo, el springback es un problema clave en la producción. La investigación de las características del springback del TRB tiene una gran importancia para futuras aplicaciones debido a las variaciones en el grosor de la chapa y la distribución del gradiente de las propiedades mecánicas del material. En este estudio, se investigaron las características de springback de los TRB mediante el código de elementos finitos ABAQUS/USDFLD y experimentos tomando como ejemplo la flexión cilíndrica. Los resultados mostraron que el proceso de flexión cilíndrica del TRB evolucionó gradualmente de la flexión en tres puntos a la flexión en cuatro puntos y, finalmente, a la flexión multipunto. Al mismo tiempo, el gradiente del espesor conduce a la distribución longitudinal no uniforme de la tensión de von Mises. Por el contrario, se pueden conseguir mayores ángulos de flexión reduciendo R y mejorando Rd, pero t/T tiene poco efecto sobre los ángulos de flexión. En cuanto a la influencia del springback, el aumento de Rd y la reducción de R y t/T pueden conducir a un menor ángulo de springback. Este proyecto ha supuesto una importante oportunidad para avanzar en la comprensión de las características del springback del TRB.
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