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Aerodynamic Characteristics of Helicopter with Ducted Fan Tail Rotor in Hover under Low-Speed CrosswindCaracterísticas aerodinámicas de un helicóptero con rotor de cola ventilado en vuelo estacionario con viento cruzado de baja velocidad

Resumen

El rotor de cola de un helicóptero que opera con viento cruzado a baja velocidad experimenta un flujo muy complejo debido a la interacción entre el rotor principal, el fuselaje y el sistema del rotor de cola. En este estudio, se han realizado simulaciones numéricas de la configuración completa de un helicóptero con un sistema de rotor de cola con ventilador canalizado (que comprende un rotor principal, un rotor de cola con ventilador canalizado, el fuselaje y el empenaje) para analizar la interacción de la estela en vuelo estacionario bajo varias direcciones de viento cruzado. Se investigan y evalúan las características del flujo alrededor del rotor de cola, el empuje del mismo y el momento de guiñada del helicóptero. Las fuerzas aerodinámicas se comparan con las de un helicóptero con rotor de cola de tipo abierto. Los resultados indican que el rendimiento aerodinámico del rotor de cola con ventilador canalizado se ve muy afectado por las estelas del rotor principal y del ala de babor. Sin embargo, se observa que el helicóptero con rotor de cola de abanico canalizado es mucho más estable direccionalmente bajo varias direcciones de viento cruzado, que el que tiene un rotor de cola de tipo abierto. Esto se debe a que el rotor está protegido por la parte fija del sistema del rotor de cola en el primer caso.

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