Con el aumento de la profundidad de las minas, el problema del levantamiento del suelo de una calzada es cada vez más importante. Resolver este problema para una calzada profunda de alta tensión es la clave para garantizar el suministro y la utilización seguros de los recursos de carbón en China. En este estudio se investiga el levantamiento del suelo de una calzada de roca de transporte horizontal a una profundidad de 960 m en la mina de Xieyi. Se utilizó un marco de pruebas de simulación de carga de cuatro vías similar al de la mina Xieyi para reproducir el entorno de alta tensión de una calzada profunda mediante la carga de diferentes presiones en el techo, el suelo y los dos lados de la calzada. Los resultados experimentales muestran que, tras la excavación del túnel, la rotura de la roca circundante podía dividirse en tres etapas: la etapa de deformación inicial, la etapa de desarrollo de fisuras y la etapa de deformación leve. Los periodos de tiempo de destrucción de estas etapas fueron de 0-0,5 h, 0,5-2 h y 2-6 h, y los rangos de destrucción fueron de 0,4 m, 1 m y 1,5 m, respectivamente. La cantidad de hundimiento del techo, el desplazamiento de los dos lados y el levantamiento del suelo se influyen mutuamente, y el rango del anillo de soporte (5,6 m) del suelo es mayor que el del techo (3,4 m) después de que la roca circundante haya sido dañada. Los resultados sugieren que se debe apoyar primero el suelo, antes de los dos lados y el techo; luego, se debe reforzar el apoyo de las partes clave (techo y esquinas del suelo). El techo, el suelo y los dos lados se consideran para controlar la deformación de la roca circundante en un modo de soporte trinitario acoplado. Debido a las condiciones desfavorables de la zona, se utilizó la tecnología de relleno por sobreexcavación. El nuevo sostenimiento se aplicó con éxito durante la posterior construcción del túnel de roca. Basándose en los resultados de la monitorización a largo plazo de la deformación de la roca circundante, el control del levantamiento del suelo dio resultados satisfactorios y mantuvo la estabilidad a largo plazo de la calzada. Por lo tanto, este estudio puede servir de referencia para prevenir el levantamiento del suelo en carreteras similares de alta tensión en el futuro.
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