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Characteristics of Stratum Structure and Fracture Evolution in Stratified Mining of Shallow Buried High-Gas-Thick Coal Seam by Similarity SimulationCaracterísticas de la estructura del estrato y de la evolución de la fractura en la explotación estratificada de la veta de carbón de alto espesor enterrada a poca profundidad mediante simulación de similitud

Resumen

La minería estratificada de la veta de carbón supergruesa es un proceso de perturbación repetida del techo superior, especialmente en la estratificación inferior, la capa de roca compleja superior tiene un mayor espacio de asentamiento, lo que provoca grandes cambios en la estructura de los estratos y la distribución de las fisuras. El espesor de la veta de carbón principal de la mina de carbón de Rujigou supera los 20 m, debido al alto contenido de gas de la veta de carbón, es propenso a la combustión espontánea, y se adopta el método de minería estratificada. Cuando se utiliza un pilar de carbón de sección pequeña (menos de 10 m), la compleja evolución de la estructura de la roca y las características de desarrollo de las fisuras durante la explotación estratificada de la gruesa veta de carbón enterrada a poca profundidad afectarán directamente al movimiento de transporte de gas entre el frente de trabajo y el goaf y afectarán directamente a la seguridad del frente de trabajo. Tomando la mina de carbón de Rujigou como antecedente de ingeniería, este trabajo analiza la estructura de rotura, el desarrollo de la fractura y la ley de evolución de los estratos suprayacentes en diferentes capas y diferentes secciones de la veta de carbón cuando la profundidad enterrada es poco profunda, y la veta de carbón extragruesa se explota de forma estratificada. Los resultados muestran que en el proceso de minería estratificada, la rotura de los estratos suprayacentes, además de la estructura de fallo trapezoidal completa, también formará una estructura de fractura local de tipo F, y con la minería estratificada descendente, la estructura de fractura de tipo F seguirá subiendo y desapareciendo hasta que se compacte. Las características de hundimiento de tipo "V" y "U" de los diferentes estratos de sobrecarga se presentan después de la explotación minera en la cara de trabajo estratificada de la veta de carbón extragruesa, y la cantidad de hundimiento es de distribución aproximadamente simétrica a lo largo de la línea media del goaf. En el proceso de minería de la parte inferior de la capa, el bloque de roca roto del extremo es fácil de deslizar a lo largo del punto de bisagra por la estructura de viga de roca articulada, y se produce la inestabilidad de deslizamiento. En el proceso de extracción estratificada de la veta de carbón ultragruesa, la fisura principal de la sobrecarga es principalmente una fisura longitudinal, y es muy fácil que se forme a través de la capa superior y finalmente se conectará con la superficie bajo la condición de poca profundidad enterrada. Las fisuras inclinadas conectadas con el goaf adyacente se forman por encima del pilar de carbón de la sección, que se convierte en el paso de la migración de gas en el goaf. La conclusión de la investigación muestra que para la explotación estratificada de la veta de carbón con alto contenido de gas, se debe prestar especial atención al tratamiento del gas en el frente de trabajo estratificado. Además de las medidas convencionales de tratamiento del gas, como el prebombeo de la veta de carbón, también se puede adoptar el bombeo de la tubería enterrada en la zona de explotación, que puede reducir eficazmente la concentración de gas de la superficie de trabajo.

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