Las rocas de interés en el presente estudio (lodolitas) muestran inherentemente una distribución heterogénea de tamaño de poro en la matriz. Pueden presentar poros orgánicos e inorgánicos y el mecanismo de transporte a través de los poros es diferente y, por lo tanto, es necesario describir su porosidad orgánica e inorgánica. Este trabajo recurre al uso de diferentes técnicas de microscopía para caracterizar las lodolitas del miembro Galembo de la Formación La Luna del Cretáceo, Cuenca del Valle Medio Del Magdalena, Colombia. Estas rocas presentan varios tipos de poros, incluidos los poros entre partículas debido a la floculación de los minerales arcillosos, la organoporosidad debido a la maduración térmica y el enterramiento, los poros intra articulares de los organismos, los poros dentro de los granos minerales y los microcanales y microfracturas. La existencia de poros interconectados en este complejo sistema de poro-fractura proporciona vías efectivas para la migración de gas primario y también proporciona un espacio de almacenamiento para el hidrocarburo residual en las lodolitas, lo cual es importante para la migración primaria y el almacenamiento en rocas reservorio de gas. La conectividad de los poros es alta y aumenta hacia la parte superior de la secuencia sedimentaria.
1 INTRODUCCIÓN
Es bien sabido que el suministro mundial de petróleo y gas convencional está disminuyendo en todo el mundo, mientras que los costes aumentan. En los últimos años, la industria energética se está centrando en los recursos no convencionales (arenas gasíferas compactas, metano en capas de carbón, petróleo pesado y pizarras gasíferas), con hidrocarburos en rocas de porosidad a escala nanométrica y baja permeabilidad, evaluando ahora su potencial en muchas cuencas sedimentarias. Por lo tanto, son una fuente alternativa prometedora de suplemento de petróleo y gas. Los yacimientos de gas no convencionales son muy importantes para la exploración petrolera, teniendo en cuenta que sus propiedades de almacenamiento de gas y su potencial como recurso recuperable. Las pizarras gasíferas forman parte de los yacimientos de gas no convencionales y fueron consideradas como recursos económicos viables después de la década de 1970, cuando los Estados Unidos de América aumentaron el coste de los hidrocarburos [1]. Se componen de material de grano fino (arcilla, cuarzo, materia orgánica y otros minerales), que puede ser limoso o calcáreo y graduarse en otras litologías. Las lutitas ricas en arcilla son fisibles y se dividen en finas láminas, aunque los tipos de lutitas incluyen las ricas en materia orgánica (negras) y las pobres en materia orgánica (grises o rojas). La porosidad de la fangolita es del 10% y su permeabilidad es muy baja. Los espacios porosos entre los granos son pequeños.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Informe, reporte:
Destilación de crudo
Video:
Destilación fraccionada de petróleo
Artículo:
Gasificación de carbonizados : Simulación aplicando el modelo monofásico de Sundaresan-Amundson
Artículo:
Zonificación por riesgo de explosiones de gas metano en la minería del carbón en Boyacá, Colombia
Ley:
Ley del petróleo N° 19/2000/QH10 del 9 de junio de 2000
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo