La higuerilla (Ricinus communis L.) es una planta oleaginosa cuyas principales características son su resistencia a la sequía y su adaptación a suelos erosionados, contaminados y de baja fertilidad. Su aceite tiene una gran demanda en el sector industrial y recientemente ha despertado un gran interés para ser utilizado en la producción de biodiesel y bioturbosina. En esta investigación, se realizaron caracterizaciones morfológicas, físicas y químicas de la semilla, así como una evaluación de la calidad del aceite de semillas silvestres (VQ-1) y bajo cultivo (VQ-7). Los resultados demostraron diferencias en las características morfológicas y físicoquímicas con respecto al contenido de aceite (44,95 vs 33,84%), cenizas (3,20 vs 2,42%) y el peso de 100 semillas (45,87 vs 54,23g); se observó un comportamiento similar en la caracterización del aceite: viscosidad cinemática (269,67 vs 266,44mm2 /s), densidad (0,9389 vs 0,9465g/cm3 ) e índice de acidez (0,9918 vs 0,5440mg KOH g), respectivamente para VQ-1 y VQ-7. Las condiciones de crecimiento a las cuales fueron sometidas las plantas de ricino pueden influir en la calidad final de las semillas y propiedades químicas del aceite.
Introducción
El ricino (Ricinus communis L.) es una planta parecida a un arbusto cuyo origen aún se discute; algunos autores lo consideran procedente de Asia, pero para otros es probable que sea originario de África (Anjani, 2012). Sea cual sea su origen, la planta se ha adaptado a varios países, donde recibe diferentes nombres. Esta especie está ampliamente distribuida, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo; sin embargo, muestra resistencia a la sequía y adaptación a suelos degradados (erosionados, contaminados y de baja fertilidad), con una respuesta positiva en crecimiento y rendimiento en diferentes regiones, sin competir con otros cultivos oleaginosos comestibles. La semilla está compuesta en un 25 a 35 % por la cubierta de la semilla, y en un 65-75 % por el endospermo; su composición química media incluye agua (5,5 %), proteína bruta (17,9 %), fibra bruta (12,5 %), cenizas (2,5 %) y carbohidratos (13 %) (Freire, 2001); también contiene aceite (hasta un 55 %), que es el principal producto (Ogunniyi, 2006) para fines humanos. Algunas características del aceite de ricino son una gran densidad, una viscosidad invariable en un amplio rango de temperaturas y un punto de congelación de -10 °C (Lascarro, 2005).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Capítulo de Libro:
Avances recientes en fotocatálisis con luz visible
Artículos:
Síntesis sol-gel de catalizadores de hierro soportados sobre sílice y titania para la oxidación selectiva de metano hasta formaldehído
Artículos:
Densificación de cerámicas de PZN-10PT a partir de polvos sintetizados por el método de reacción por combustión
Artículos:
Fotocatalizador semiconductor de Ag3PO4 : posibilidades y retos
Artículos:
Estandarización de un modelo basado en monocapas de células Caco-2 con aplicación en estudios de absorción de fármacos
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.