En este trabajo se investigan las características espacio-temporales de los desplazamientos del terreno, así como los desplazamientos verticales y horizontales y las fuerzas axiales en los pilotes existentes inducidos por la excavación de túneles de doble escudo en arcillas. Para ello, se realizó un estudio de caso y un análisis de elementos finitos (EF) tridimensional (3D). Basándose en los datos de monitorización in situ del caso de tunelización gemela presentado con pilotes existentes debajo, se validó que el método de EF 3D adoptado era competente para producir resultados de simulación razonables. El método de EF 3D validado se utilizó para analizar los efectos de la distancia entre el túnel y el pilote, la distancia entre las caras del túnel y la longitud del pilote sobre los desplazamientos horizontales y verticales y las tensiones axiales en los pilotes. Se encontró que las formas de distribución de los desplazamientos horizontales a lo largo del fuste del pilote para los pilotes delanteros son similares a las de los pilotes traseros, mientras que las magnitudes de los desplazamientos horizontales de los pilotes delanteros son ligeramente mayores que las de los pilotes traseros. Las interacciones entre los pilotes del grupo de pilotes proporcionan protección a los pilotes centrales del grupo de pilotes contra los efectos de túnel gemelo. Con una reducción de la distancia entre el túnel y el pilote, los desplazamientos y las tensiones de los pilotes aumentan de forma no lineal. Al aumentar la distancia entre las caras del túnel, los desplazamientos máximos positivos del pilote y las tensiones axiales máximas y mínimas del pilote aumentan, mientras que los desplazamientos máximos negativos del pilote y la diferencia entre las tensiones axiales máximas y mínimas del pilote disminuyen.
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