El reciclaje de residuos de caucho tiene significados muy importantes, como la protección del medio ambiente y la conservación de la energía. Considerando que la mayoría de los trabajos publicados sobre este tema se refieren al reciclaje de neumáticos, el objetivo de este trabajo fue desarrollar y caracterizar formulaciones que contengan un tipo de residuo industrial, procedente de la fabricación de perfiles de automoción, a base de caucho estireno-butadieno (SBR) para su posible aplicación en la industria. Las composiciones fueron formuladas y caracterizadas mediante propiedades térmicas (calorimetría diferencial de barrido), reológicas (analizador procesador de caucho), reométricas (reómetro de disco oscilatorio), mecánicas (resistencia a la tracción y al desgarro), químicas (densidad de reticulación) y morfológicas (microscopía electrónica de barrido). Los resultados obtenidos para estas composiciones se compararon con una muestra de control adquirida para la industria, con la misma formulación de los restos de SBR. Los resultados obtenidos muestran que el proceso de revulcanización fue eficaz. Los valores de resistencia a la tracción y al desgarro fueron de 70 y 50%, respectivamente, en comparación con los valores encontrados para la muestra de control, lo que indica la posibilidad de utilizar este residuo como artefactos de menor exigencia técnica.
INTRODUCCIÓN
La reutilización de residuos de caucho, tanto industriales como post-consumo, es un tema de gran relevancia debido a su impacto ambiental y al potencial de ahorro energético, dado que los materiales de la industria del caucho dependen en gran medida del petróleo como materia prima principal. A diferencia de los termoplásticos, que pueden fundirse y moldearse repetidamente, los cauchos tienen una estructura termorrígida que impide este proceso.
La mayoría de los estudios recientes sobre la reutilización de residuos de caucho se centran en los neumáticos usados, que representan aproximadamente el 70% de todo el caucho consumido. Esto se debe a la cantidad significativa de neumáticos producidos y desechados, lo cual ha impulsado el desarrollo de tecnologías de reciclaje específicas para estos materiales en la industria del neumático.
Uno de los cauchos sintéticos más utilizados es el copolímero de butadieno y estireno (SBR), que tiene aplicaciones extendidas en la fabricación de neumáticos, así como en diversos productos como perfiles, correas, mangueras, calzado, entre otros. La producción y el uso de estos materiales generan tanto residuos durante el proceso de fabricación como residuos post-consumo.
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