En este artículo se presenta la caracterización de las creencias e imaginarios construidas por los estudiantes universitarios del programa de Licenciatura en Matemáticas sobre la evaluación. Esto se realiza con base en el análisis cualitativo sistemático del discurso de los sujetos, el cual se obtuvo por medio de dos entrevistas y dos encuestas realizadas a lo largo de un semestre académico. Las creencias se categorizaron en tres grupos: la cuantificación de saberes, la comunicación del docente y la didáctica de la evaluación. Además, se hizo tangible el imaginario que construyen los estudiantes sobre este proceso por medio de una representación gráfica, generada a partir del análisis sistemático desarrollado. Para los estudiantes este proceso está integrado en su formación, se presenta de forma clara y concisa, utilizado para cuantificar su desempeño a la vez que realimenta su desarrollo, que carece de características didácticas y que representa retos, angustias, incertidumbres y confusiones.
1. INTRODUCCIÓN
Las diversas perspectivas en cuanto a la evaluación en matemáticas han estado en continuo cambio, se modifican, adaptan y adecúan a las necesidades de los contextos actuales, buscando cada vez la optimización en técnicas e instrumentos para capturar, medir, recopilar y analizar las habilidades, potencialidades y debilidades de los estudiantes (Kusaeri et al., 2019). Sin embargo, pocas veces estas reflexiones y procedimientos se realizan considerando las creencias e imaginarios de los estudiantes, pues los datos objetivos de sus puntajes, la confiabilidad de los resultados y la fundamentación estadística, priman sobre estos aspectos intrínsecos de quienes son evaluados.
Es por ello que, en la investigación reportada aquí, se realizó un proceso de análisis y reflexión sobre el mecanismo de evaluación aplicado en la Universidad Surcolombiana a estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de un curso de Cálculo Diferencial, con el fin de caracterizar estas construcciones subjetivas sobre las distintas evaluaciones que les son aplicadas.
Más que tomar los resultados obtenidos de los estudiantes para desarrollar modelos de evaluación acoplados a ellos, como en el trabajo de Berger et al. (2019), o encontrar orígenes históricos de las creencias que poseen, como lo hacen en el libro de Dalcín et al. (2017), esta investigación se enfocó en el análisis, descripción y caracterización de las creencias e imaginarios de los estudiantes sobre la evaluación y la relación con la forma en la que se exploran los saberes, la forma en la que el evaluador se comunica a través del instrumento, las cuestiones didácticas que se ofrecen antes y durante el proceso y lo que este proceso representa en el evaluado.
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