El estudio empleó un análisis factorial múltiple para evaluar las características organolépticas del café, como aroma, sabor, acidez, cuerpo, dulzor, entre otros. Se realizaron evaluaciones sensoriales utilizando conjuntos de datos que contenían valores perdidos (NA) en diferentes porcentajes (5%, 10%, 20% y 30%). Los resultados indican que el análisis factorial múltiple robusto (RI-MFA) es adecuado incluso cuando los datos sensoriales contienen valores perdidos. Esta técnica se mostró resistente a la presencia de valores perdidos y parece ser una opción apropiada cuando se trabajan con datos sensoriales reales que pueden contener valores faltantes. Además, se menciona la posibilidad de realizar simulaciones que eliminen o sustituyan valores en los conjuntos de datos del mundo real. Estas simulaciones podrían proporcionar estrategias útiles para manejar datos incompletos en diferentes contextos, considerando diversas variables y distribuciones de datos, lo que acerca los resultados a situaciones de la vida real.
INTRODUCCIÓN
El café es una bebida importante, diferente en todos los sentidos y con distintas características sensoriales. La demanda de los consumidores de productos con características de calidad también está creciendo 1. Por lo tanto, es vital producir café de alta calidad y estable que satisfaga la demanda y las preferencias de los consumidores 2. Las diferencias determinadas por las condiciones ambientales específicas de la región de cultivo, temperatura, altitud, latitud y humedad, influyen directamente en los granos 3. Aunque hoy en día se conocen varias especies de café, existe un interés particular por el café Robusta y Arábica. Ambos son cultivos resistentes; estas especies particulares de cafetos son resistentes a las enfermedades, los insectos y el clima. Además, estas especies tienen importancia económica y cultural en varios países del mundo (4-6. Con una fuerte y larga tradición en Colombia, la exportación de café es una actividad comercial relevante 7.
La calidad organoléptica es una de las características más importantes para la comercialización exitosa del café. Hoy en día, una forma común de evaluar la calidad del café es a través de probadores entrenados en un panel sensorial (8, 9). La calidad organoléptica es una de las características más esenciales del éxito de la comercialización del café. Hoy en día, una forma común de evaluar la calidad del café es a través de probadores entrenados en los paneles sensoriales 8), (9. El panel sensorial típicamente evalúa características sensoriales como aroma, sabor y factores naturales y químicos, importantes para el consumidor de cafés especiales y regulares 8. Siguiendo los criterios de la Speciality Coffee Association (SCA) (10,11.
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