Este estudio pretende comprender cómo se caracteriza la gestión de los factores de riesgo en el rendimiento de los proyectos de infraestructuras. Se ha utilizado la metodología del estudio de casos múltiples, que incluye el análisis de cinco proyectos en dos sectores económicos diferentes. Las pruebas empíricas sugieren que el impacto de los factores de riesgo en el rendimiento de los proyectos depende de la intensidad de la gestión de riesgos y de las competencias de los gestores de riesgos, pero no varía con la complejidad del proyecto. Además, la intensidad de las dimensiones de rendimiento analizadas puede variar en función de la influencia de los factores considerados.
1. INTRODUCCIÓN
Las inversiones en proyectos de infraestructura son condiciones necesarias para el crecimiento económico de un país. No se trata de un esfuerzo trivial. Pocos países han sido capaces de movilizar recursos, en un horizonte de más de 20-30 años, sin reducciones que comprometan la integridad y la calidad de los proyectos en este sector (Frischtak, 2009). En general, y en relación a la experiencia de los países desarrollados y de las economías emergentes (Fay & Morrison, 2005), se observa que estos proyectos resultan en activos que, bien administrados, pueden contribuir para ganancias sostenibles de competitividad (Ng & Loosemore, 2007).
El sector de las infraestructuras implica grandes valores (Flyvbjerg, 2014). En Brasil, de 2011 a 2014 se invirtieron R$ 759 mil millones, y de este total, cerca del 50% se destinó al segmento de petróleo y gas natural, 18% en energía eléctrica, 9% en telecomunicaciones, 8% en expansión ferroviaria, 7% en carreteras, 5% en saneamiento y 2% en puertos (Lanzana & Lopes, 2011). A pesar de ese volumen de recursos, el Ministerio de Hacienda (Brasil, 2013) agrega que los proyectos realizados hasta el momento no fueron suficientes para atender la demanda interna y que serán necesarios nuevos ciclos de inversiones en los próximos años.
Para los inversores, existen oportunidades de nuevos proyectos, principalmente a través de asociaciones público-privadas (APP). Sin embargo, cuando se evalúa desde el punto de vista de la gestión, se percibe que las deficiencias en la gestión limitan el alcance de sus objetivos (Young et al., 2012). El estudio realizado por Ibbs & Kwak (2000) concluyó que la gestión de riesgos es el área más crítica en los proyectos de infraestructura. Así, si los respectivos factores de riesgo no son bien gestionados implicarán reflejos negativos en su desempeño (Shenhar et al., 2005; Zwikael & Ahn, 2011).
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