La fragmentación del conocimiento distancia a las organizaciones educativas de la realidad y pone en entredicho la legitimidad de la academia ante la sociedad. Esta investigación busca contribuir en la resolución de problemas asociados a la gestión del conocimiento y el trabajo interdisciplinar en una Facultad de Artes. El estudio fue de tipo exploratorio y descriptivo, analizó el conocimiento implícito y explícito de los docentes mediante la aplicación de una encuesta estructurada y entrevistas realizadas a los docentes. La muestra estuvo conformada por 22 docentes de una universidad colombiana. Se encontró que existe un potencial de interacción entre los integrantes del equipo que puede ser explorado en el desarrollo de proyectos, para lo cual es necesario enfocar la visión y generar espacios para la construcción colectiva de proyectos desde una perspectiva sistémica.
1. INTRODUCCIÓN
El presente artículo busca caracterizar el trabajo interdisciplinar en la Facultad de Artes Integradas (FAI), de la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín, Colombia, como insumo para dinamizar iniciativas de este tipo. Con el fin de generar contrastes y establecer puentes entre el contexto institucional y antecedentes en el tema, se hace una revisión de aspectos claves en la gestión del conocimiento, tales como: los tipos, áreas, generación, la dinamización del conocimiento, entre otros (Kuhn, 2004; Maturana & Varela, 2003; Morin, 2007; Nonaka & Takeuchi, 1995; Colciencias, 2018a; Thackara, 2012). Así mismo, para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, se analizaron: los conceptos asociados, las razones, los problemas y alternativas para resolverlos, así como las formas de evaluación (Bark, Kragt & Robson, 2016; Carr, Loucks & Blöschl, 2018; Rijnsoever & Hessels, 2011; Thompson, 2014).
La evidencia personal de los autores al interior de la FAI, es que entre los docentes no se generan dinámicas que permitan o faciliten el trabajo en equipo, situación que se evidencia en proyectos desarrollados por un solo docente, en temáticas disciplinarias muy limitadas. Estas dificultades se presentan por la falta de conocimiento sobre los campos de trabajo de los compañeros, así como por miedo a la interacción con otros, pocos espacios de relación y en algunos casos por egocentrismo. La presente caracterización busca contribuir en la dinamización del conocimiento, fortaleciendo el trabajo colaborativo y en red de los diferentes actores, para la consolidación de procesos innovadores, como lo enuncian Galeano-Barrera et al. (2018), en torno a las actividades de la FAI en proyectos interdisciplinarios que den respuesta a las necesidades del medio.
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