Desde una perspectiva sistémica, en este estudio se exploran las condiciones impuestas al diseño desistemas de productos en contextos fundamentados en la variabilidad, la diferenciación y la personalización.Se realiza un estudio piloto para la construcción del instrumento de recolección de datos primarios. Seaplica una encuesta a 57 expertos en el área del diseño, para establecer las condiciones que deben cumplirlos sistemas de productos en estos mercados. Con la aplicación de un análisis factorial exploratoriose reducen las variables del análisis; se identifican los componentes, las relaciones y las variables dediseño. Se obtienen tres componentes denominados: Capacidades, Atributos y Representación, los cualesdelimitan las variables de diseño y caracterizan a los sistemas de productos. Se contrastan los hallazgoscon la literatura. El artículo concluye con una discusión de las implicaciones para el diseño de sistemasde productos y las futuras investigaciones.
INTRODUCCIÓN
Las rápidas transformaciones sociales y demográficas, resultantes de los procesos de globalización y del auge de las tecnologías que permiten intercambios de información e interacción en tiempo real, se traducen en cambios en las formas de consumo e interacción entre los usuarios y los productos, lo que obliga a los diseñadores industriales a repensar la manera cómo deben ser desarrollados los productos, replantear su rol dentro de este proceso y las implicaciones que esto pueda tener en la construcción de una sociedad, cada vez más crítica e insatisfecha con la realidad en la cual está inmersa. Martins, Oliveira y Relvas [1], citando a Alves (2001), afirman que "una de las características de la globalización apoyada en el creciente aumento de la velocidad de las comunicaciones hace que las dinámicas sociales, las tendencias y las solicitudes comerciales sean cada vez más mutables".
Matulik [2] sostiene que la diferencia entre competidores locales y globales está desapareciendo lentamente; un pequeño productor local tiene consumidores globales y puede ser un buen competidor para una gran compañía ya establecida. Los consumidores tienen diferentes deseos y además la motivación y los medios para encontrar una compañía que los satisfaga, lo que, visto desde el diseño de productos se traduce en un aumento de la frecuencia de lanzamiento de productos y provoca una multiplicidad de alternativas en la oferta, de la que los consumidores seleccionan la que se ajusta con mayor precisión a sus necesidades individuales; por esto, las empresas deben ejecutar acciones innovadoras que incorporen las cualidades diferenciadoras y anticipatorias que el diseño aporta, entendiendo que la variabilidad y la personalización son ahora cualidades requeridas por los consumidores, y donde la capacidad de conceptualizar productos vinculados a la estrategia de la empresa y la dinámica del mercado es factor constructor de ventajas competitivas y de diferenciación, más ahora, que el precio ha dejado de ser el principal criterio determinante de la compra.
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