La evaluación de desempeño pretende medir el grado con el que un empleado se ajusta y cumple con el perfil deseado. Los resultados de esta medición permiten generar recomendaciones, buscando mejorar el desempeño de las funciones por parte del empleado. Además, los resultados favorecen la gestión del talento humano organizacional, relacionada con: crecimiento profesional, bonificaciones, compensaciones y selección de candidatos.
En este artículo se presenta un proceso de análisis, comparación y caracterización de métodos de evaluaciónde desempeño. Se ha realizado este proceso con el propósito de aprovechar los beneficios de la medición del desempeño e identificar aquellos métodos más empleados en equipos de desarrollo de software. Este análisis permitió caracterizarlos e identificar los factores que determinan su uso, así como los criterios que permiten especificar y diferenciar su aplicación en la industria de software. Se estableció una metodología compuesta por tres fases para llevar a cabo el propósito de este trabajo. Apartir de esta metodología se logró conducir la caracterización de los métodos de evaluación de desempeño para equipos de desarrollo de software.
Se identificaron 11 métodos de evaluación de desempeño convencionales y 10 aproximaciones a evaluaciónde desempeño para equipos de desarrollo de software. Se incluyeron los métodos convencionales usados por aquellas propuestas enfocadas a evaluación de desempeño de equipos de desarrollo de software. Apartir de factores de caracterización y comparación definidos, se consigue una caracterización, donde se destaca la evaluación de competencias técnicas, por encima de las genéricas, psicológicas o de experiencia.
INTRODUCCIÓN
Desde mediados de los años 80, se empezó a producir un cambio de cara al papel que juega el empleado dentro de una organización 1, dicho cambio logró que se dejara de considerar a la persona, como un gasto y comenzara a considerarse el principal recurso de una empresa 2. Otro elemento importante que empezó a ocurrir en ese momento, fue la concepción del término ´competencia´, que hace referencia a la forma en la que un empleado debe cumplir sus funciones. Estos cambios han llevado a que en la gestión de recursos humanos sea necesario incorporar métodos y técnicas para medir las competencias, proceso que se conoce hoy en día como evaluación de desempeño.
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