Objetivo: Caracterizar las metodologías para la evaluación integrada de la sostenibilidad del transporte urbano e identificar oportunidades de investigación en los países en desarrollo. Materiales y métodos: Se presenta una revisión bibliográfica estructurada en tres etapas y se propone una taxonomía para caracterizar los marcos conceptuales, los modelos analíticos y los índices e indicadores. También se presenta un análisis de los indicadores basado en las once categorías propuestas. Resultados y discusión: Se evidencia el aumento de la literatura científica e institucional que estudia metodologías para la evaluación de la sostenibilidad en las últimas dos décadas. Sin embargo, los métodos aún carecen de la inclusión integral de las dimensiones económica, ambiental y social, particularmente en las evaluaciones de sostenibilidad del transporte urbano. La mayoría de los trabajos se centran en la introducción de nuevos índices e indicadores y en la aplicación de metodologías en países europeos y norteamericanos. Conclusiones: La caracterización identifica las metodologías, instituciones y países que han implementado metodologías para la evaluación integrada de la sostenibilidad del transporte urbano. Asimismo, se identifican las dimensiones de sostenibilidad más frecuentes y se esbozan las oportunidades de investigación en los países en desarrollo.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo sostenible ha ganado importancia como área de investigación en las últimas dos décadas. Países e instituciones han abordado una agenda de trabajo a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030 formulados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, el trabajo fundamental de Barbier [1] reconoció que la mejora económica tiene impactos ambientales y sociales, y es necesario implementar estrategias para lograr la sostenibilidad en las tres dimensiones en las que se cuantifica el desarrollo: económica, ambiental y social, conocida como el Triple Fondo. Línea (TBL) [2] . La sostenibilidad ha sido abordada de manera diferente según el grado de desarrollo económico de los países: en los países desarrollados, la sostenibilidad ha girado principalmente en torno a aspectos ambientales [3] . En los países en desarrollo, la situación es diferente porque los problemas socioeconómicos, como las altas tasas de pobreza, la falta de satisfacción de las necesidades básicas y la rápida urbanización tienen mayor importancia [4] , [5] . En América Latina y el Caribe, región con 27 países en desarrollo [6] , un grado de urbanización cercano al 79% [7] ha generado un crecimiento en la oferta de transporte. Sin embargo, este crecimiento no cumple con las condiciones de los ODS y ha tenido un impacto negativo en la salud pública, principalmente por las emisiones generadas por los modos de transporte y cómo afectan la calidad del aire [8].
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