Introducción: la hipertensión arterial es una de las enfermedades con mayor prevalencia en nuestro país. La prescripción de antagonistas del receptor de angiotensina tipo II, es uno los tratamientos más comunes; sin embargo, su dosis máxima efectiva es controversial. Objetivo: el objetivo del estudio fue caracterizar una población de una entidad promotora de salud en Colombia, que recibía para el manejo de la hipertensión arterial, una dosis de losartán mayor a 100 mg/día. Metodología: se incluyó una base de prescripción de 3816 casos con hipertensión arterial, en manejo con losartán potásico a dosis superiores a 100 mg/día, con una muestra proporcional de 300 casos; en quienes se aplicó una alerta de dosis máxima (100 mg/día) en la prescripción. Se describió el perfil farmacoterapéutico, interacciones farmacológicas, cambios de dosificación y en las cifras de presión arterial. Para confirmar el efecto terapéutico de losartán potásico en control de cifras de presión arterial, se realizaron pruebas estadísticas (Tukey, Bonferroni). Resultados: de los 300 pacientes, 224 (74,6%) contaban con registro de presión arterial al inicio de la prescripción de losartán potásico a 100 mg/día; después de la intervención se logró reducción de dosis en 70 casos (23,3%). 76 casos (25,3%) no contaban con ningún paraclínico de seguimiento. Conclusión: no se encontró evidencia clínica o científica que justif ique la prescripción de losartán con dosis mayores a 100 mg/día para el manejo de la hipertensión arterial esencial en nuestra población descrita.
INTRODUCCIÓN
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica prevenible en la mayoría de los casos, con un elevado riesgo cardiovascular como consecuencia. Las manifestaciones a largo plazo de la hipertensión arterial son infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares, falla cardiaca o falla renal [1].
En la encuesta National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) realizada en los Estados Unidos entre los años 2005 y 2008, se evidenció que entre un 29 % y un 31 % de la población presentaba hipertensión arterial. En cuanto a nuestra población, la encuesta nacional de salud realizada en 2007 muestra que el 22,8 % de la población adulta colombiana es hipertensa [2].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nanotecnología sostenible : a través de los métodos verdes y el pensamiento del ciclo de vida
Artículo:
Estudio estoicoproteómico de proteínas y vías expresadas diferencialmente en el cáncer de cabeza y cuello
Artículo:
Discernir viables de no viables Yersinia Pestis pgm- y Bacillus Anthracis Sterne usando monoazida de propidio en presencia de polvos blancos
Artículo:
Sensor colorimétrico altamente selectivo para cisteína en solución acuosa y albúmina de suero bovino
Artículo:
Ondas en guías ópticas embebidas en hélices de vaina conductora microestructuradas con nihilidad quiral y materiales quirales