Los plásticos reforzados con fibra de vidrio (GFRP) se han aplicado en la industria offshore debido a su alta resistencia a la corrosión y a su elevada resistencia mecánica específica. El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar tuberías y adhesivos utilizados en plataformas offshore con el fin de evaluar el comportamiento termo-mecánico de estos materiales. Las técnicas utilizadas fueron: Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), análisis por termogravimetría (TGA), análisis térmico mecánico dinámico (DMTA) y temperatura de reblandecimiento Vicat.
Se evaluaron individualmente las muestras de tubo de GFRP y los componentes adhesivos (denominados A y B). Las muestras de adhesivo se fabricaron en las siguientes proporciones (% peso) 40%A-60%B, 50%A-50%B y 60%A-40%B. Los resultados mostraron que era posible determinar la composición y la estructura de los materiales, así como el comportamiento mecánico con respecto a la degradación térmica. El adhesivo y el tubo mostraron un comportamiento satisfactorio a temperatura ambiente, con respecto a la degradación y la rigidez. Sin embargo, a temperaturas más elevadas, ambos materiales, especialmente los adhesivos, presentaron una reducción brusca de la resistencia.
INTRODUCCIÓN
El uso de tuberías de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) ha cobrado gran protagonismo en el sector petrolífero en la industria de exploración y producción de petróleo[1], especialmente en el sector de alta mar, ya que este material es muy resistente a la corrosión y la abrasión[2], así como su bajo peso en comparación con las tuberías metálicas de propiedades similares, lo que reduce el peso de las plataformas marinas, así como una gran resistencia mecánica[2-4]. Estas características se traducen en un menor mantenimiento, pintura y sustitución, ayudando a reducir el tiempo de inactividad en las unidades de producción[2].
Además de ser utilizadas en plataformas de perforación y producción de petróleo y en sistemas de tratamiento de efluentes en Brasil, también se utilizan en sistemas de captación de agua para refrigeración, inyección y extinción de incendios[5,6]. Las uniones en este tipo de tuberías pueden ser pegadas, laminadas o mecánicas[5]. Por lo tanto, este estudio tenía como objetivo caracterizar la tubería y el adhesivo utilizados en las plataformas.
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