Las películas de desintegración oral (FDO) producidas con polímeros hidrofílicos son un material delgado y flexible que se desintegra en contacto con la saliva y puede vehicular materiales bioactivos. El objetivo de este estudio fue desarrollar y caracterizar una formulación ODF con potencial para actuar como portadora de diferentes compuestos bioactivos preparada con polímeros de bajo coste. Se prepararon gelatina (G), almidón (S), carboximetilcelulosa (CMC) y sus mezclas (G:S, CMC:S, CMC:G y CMC:S:G) mediante la técnica de colada con sorbitol como plastificante. Las formulaciones se caracterizaron en términos de aspectos visuales, FTIR, SEM, características mecánicas, higroscopicidad, disolución (in vitro e in vivo) e índice de hinchamiento.
El análisis FTIR reveló que no se observó interacción entre los polímeros en el ODF. Mediante SEM, fue posible observar diferencias en las superficies por los distintos polímeros. Los FOD elaborados con CMC y CMC:G presentaron una mayor absorción de agua (P<0,05) y un mayor índice de hinchamiento, probablemente debido a la mayor afinidad por el agua de la CMC. Las formulaciones con G, CMC:G y CMC:S:G presentaron los valores más altos de resistencia a la tracción (P<0,05). El FOD preparado sólo con S presentó el mayor tiempo de desintegración, las demás formulaciones mostraron una disolución in vitro que osciló entre 5,22 y 8,50 min, mientras que el tiempo de disolución in vivo osciló entre 2,15 y 3,38 min. Por las formulaciones hechas con G y mezcla de G:S y CMC:S:G es posible desarrollar un ODF de bajo costo con características deseadas siendo un vehículo alternativo para entregar compuestos funcionales para uso continuo.
INTRODUCCIÓN
Las películas comestibles producidas por macromoléculas naturales han surgido como un producto potencial para la industria alimentaria para proteger frutas y para su posible aplicación como envases biodegradables. Sin embargo, la industria farmacéutica ha utilizado la misma tecnología para una aplicación diferente. Las películas orales desintegrables (ODF, por sus siglas en inglés) se presentan como tiras derivadas de polímeros hidrofílicos que se disuelven en la cavidad oral y pueden administrar medicamentos y compuestos bioactivos como cafeína, nicotina, fármacos, compuestos refrescantes, vitaminas, minerales y probióticos.
La ventaja de usar ODF es la alta eficiencia de absorción de algunos compuestos por vía oral sin necesidad de agua para tragar, siendo una alternativa para bioactivos administrados en tabletas y cápsulas, y además la absorción a través del epitelio bucal, sin contacto con el tracto gastrointestinal que podría degradar algunos compuestos sensibles. Además, algunas personas tienen dificultades para tomar y disolver tabletas y cápsulas, ya que estos materiales son más grandes y necesitan un trabajo bucal fuerte para desintegrar y disolver el fármaco o compuesto bioactivo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Oxidación parcial de metano a formaldehido sobre catalizadores de MoO3, Fe2O3 y ferromolibdeno
Artículo:
Efecto del pH en la respuesta reológica de mucina gástrica reconstituida
Artículo:
Control del tamaño y la forma de nanodepósitos de oro en una matriz de nanopozos de sílice sobre un electrodo de oro
Video:
Método indirecto de elementos de frontera. Lección 7
Artículo:
Regulación de la venta de medicamentos por procedimientos telemáticos en España: riesgos y ventajas en situaciones excepcionales
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas