Este artículo incluye un reporte de la generación de carga que fue movilizada en Colombia durante el periodo de 2013 –2018, con cifras obtenidas del registro nacional de carga del ministerio de transporte. El reporte muestra los principales generadores y destinatarios de la carga transportada en Colombia, desde una perspectiva de división política del país,de acuerdo a la cantidad de carga expresada en peso y su relación envió llegada. El análisis incluye el uso de la regla de Pareto y mapas de concentración de carga, así como las relaciones existentes entre cada división política frente a las demás entidades territoriales existentes en Colombia. Las conclusiones del artículo pretenden servir como elemento de caracterización del movimiento de carga en Colombia entre las regiones durante los últimos años para establecer los corredores logísticos con mayor congestión y que requieren de planeación a futuro.
1. INTRODUCCIÓN
El transporte de carga en Colombia ha sido un tema de estudio preferente, al ser uno de los factores con mayor influencia en la determinación en los precios de venta de diversos productos que son transportados largas distancias desde sus orígenes de fabricación o de importación hasta los centros de consumo diseminados en la amplia geografía colombiana [1].
En este contexto, la política de planeación en el país en términos de modernización está plasmada a través del documento CONPES 3547 del año 2008, en el cual de acuerdo a los estudios realizados por ANIF –Asociación Nacional de Instituciones Financieras Colombia está en un nivel bajo en nivel de infraestructura frente a sus pares en América Latina [2].
Las cifras al respecto muestra que Colombia en el año 2013 movilizo aproximadamente un 73% de la carga a través de carreteras, las cuales poseen características que hacen su catalogación como de bajo nivel en infraestructura, destacando la construcción de vías con un único carril en cada sentido, factor que disminuye la velocidad promedio del tráfico, así como la poca inversión en la mejora de vías para la reducción de tiempos de recorrido [3].
Otro aspecto señalado, muestra la construcción de carreteras para superar obstáculos naturales como cruces de montañas y valles frecuentes en la geografía del país, con tramos de carretera diseñados e implementados con mayor extensión a lo deseado para lograr menores tiempos de recorrido y consumo de combustible [1].
Este último factor conjugado con los precios de combustible superiores al promedio internacional hace que los costos por transporte de productos o insumos sean altos y de gran influencia en la estimación de los precios de venta al consumidor, logrando la pérdida de competitividad del mercado nacional operado de esta manera [1].
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